Como parte de las serie de articulos sobre esta década de cine de la India, aqui está la tercera parte y es sobre Hrithik Roshan. Hrithik creó nuevos paradigmas en la actuación y de alguna forma se estableció como la estrella más grande de esta década. La década de hecho le pertenece a él y aquí está el análisis de su actuación a través de estos diez años.
Traducción exclusiva de HL!!
gracias Kahri magaza por traducir estas notas!!!!
gracias Kahri magaza por traducir estas notas!!!!
Hrithik Roshan - La década le pertenece a él
Apareció en el horizonte como un cometa en el año 2000 con su filme debutKAHO NA PYAAR HAI, Hrithik Roshan estampó su autoridad sobre la década con una excelente actuación en JODHAA AKBAR. Y por supuesto ésta década le pertenece a él ya que vió su evolución de niño conquistador a ser capaz de retratar personajes históricos de la talla de Akbar con tal convicción que arrasó con todos los premios por su actuación.
Hrithik Roshan le dio una nueva definición a la palabra baile en la industria del cine de la India cuando hizo su debut en KAHO NAA PYAAR HAI y continua cautivando a la audiencia Hindu con el mismo magnetismo y movimientos desafiantes que se han vuelto su leit motif (su marca o sello personal). Él también es una de las pocas estrellas cuyos pasos de baile también han sido incorporados en la serie de comerciales en los que aparece.
KAHO NAA PYARR HAI estableció un record de llevarse 102 premios, algo que ninguna otra película ha sido capaz de repetir hasta ahora. Otra marca de Hrithik Roshan es consolidar su imagen como la de un actor consumado, no como la de una estrella (n de Poly: totalmente de acuerdo a él no le gusta ser estrella sino actor :D). Aun en el surgimiento de KAHO NA PYAAR HAI llegó a interpretar a un muchacho Musulmán que termina perdiendo el buen camino en FIZA y también en MISSION KASHMIR. En la historia no se encuentran muchos casos donde un actor se desconstruye literalmente a sí mismo después del un éxito tan fenomenal como el de KAHO NA PYAAR HAI y tener el valor de interpretar personajes como en FIZA y MISSION KASHMIR que cuentan con tan poca simpatía en el país (n de Poly: en caso de que no sepan pues los personajes que interpretó en esas dos pelis son de un muchacho bueno que por asuntos de la vida termina volviendose terrorista, y dudo que haya mucha gente que le agraden los terroristas o los extremistas islámicos, mucho más en la India y la región de Kahsmir donde los musulmanes y lus hindúes están en guerra... como ejemplo están los tristes acontecimientos ocurridos el año pasado en Mumbai).
Fue de nuevo la misma convicción el factor que lo guió para interpretar el papel de reparto en la película de Shah Rukh Khan y Amitabh Bachchan, KABHI KHUSHI KABHIE GHAM. Ninguna otra estrella en la cima hubiera aceptado un simple papel secundario al lado de los grandes SShah Rukh y Big B pero Hrithik al ser un apasionado de las películas no lo pensó mucho.
El 2003 nuevamente vió a Hrithik Roshan barriendo con la taquilla una vez más con KOI MIL GAYA la primera pelicula de ciencia ficción de Bollywood donde Hrithik no tuvo dudas para interpretar a un niño con tretraso mental. Así que era de esperar que se volviera la primera estrella en ganar los dos Filmfare a mejor actor, según el público y según los críticos para una misma película (n de Poly: unificar el criterio del público y de los críticos es una hazaña que nadie había logrado y nadie ha vuelto a hacer, ni siquiera el propio Hrithik).
Sin dormirse en los laureles Hrithik se deconstruyó nuevamente con Lakshya donde interpretó a un muchacho desganado que encuentra su razón de vivir en la fuerza armada. Uno de los hechos a los que menos se le hace análisis es que Hrithik representó muy convincentemente a la juventud actual en Lakshya. No hay dudas de porque Zoya al debutar como directora en la industria de cine de la India acudió al poder en taquilla de Hrithik Roshan como lo hizo su hermano Farhan Akhtar antes.
DHOOM-2 fue un trampolín nuevamente para Roshan y le dió a la industria una de las más enigmáticas parejas en el Bollywood de la época actual, Aishwarya Rai Bachchan y Hrithik Roshan quienes hicieron que el público literalmente se comiera las uñas. Fue la primera vez que aishwarya dió su primer beso en pantalla con Hrithik Roshan. Esa química que mostraron en pantallas probablemente fue la inspiración de Ashutosh Gowariker para la controversial JODHAA AKBAR pero Asustosh demostró que estaba en lo correcto cuando JODHAA AKBAR fue la primera película después de MUGHAL-E-AZAM que logró cautivar a la audiencia con su atmósfera. Está última década para Hrithik Roshan llegó a un climax y la próxima década tiene posibilidades muy interesantes ya que dentro de poco su primera película internacional KITES va a ser estrenada, siendo seguida de GUZAARISH donde trabaja de nuevo con Aishwarya Rai. No hay duda de que Hrithik seguirá reinando en la próxima década también.
Fuente
Pero eso no es todo, Kahri, moderadora de Hrithik latino tradujo el análisis de otros dos magníficos actores.
Hrithik Roshan le dio una nueva definición a la palabra baile en la industria del cine de la India cuando hizo su debut en KAHO NAA PYAAR HAI y continua cautivando a la audiencia Hindu con el mismo magnetismo y movimientos desafiantes que se han vuelto su leit motif (su marca o sello personal). Él también es una de las pocas estrellas cuyos pasos de baile también han sido incorporados en la serie de comerciales en los que aparece.
KAHO NAA PYARR HAI estableció un record de llevarse 102 premios, algo que ninguna otra película ha sido capaz de repetir hasta ahora. Otra marca de Hrithik Roshan es consolidar su imagen como la de un actor consumado, no como la de una estrella (n de Poly: totalmente de acuerdo a él no le gusta ser estrella sino actor :D). Aun en el surgimiento de KAHO NA PYAAR HAI llegó a interpretar a un muchacho Musulmán que termina perdiendo el buen camino en FIZA y también en MISSION KASHMIR. En la historia no se encuentran muchos casos donde un actor se desconstruye literalmente a sí mismo después del un éxito tan fenomenal como el de KAHO NA PYAAR HAI y tener el valor de interpretar personajes como en FIZA y MISSION KASHMIR que cuentan con tan poca simpatía en el país (n de Poly: en caso de que no sepan pues los personajes que interpretó en esas dos pelis son de un muchacho bueno que por asuntos de la vida termina volviendose terrorista, y dudo que haya mucha gente que le agraden los terroristas o los extremistas islámicos, mucho más en la India y la región de Kahsmir donde los musulmanes y lus hindúes están en guerra... como ejemplo están los tristes acontecimientos ocurridos el año pasado en Mumbai).
Fue de nuevo la misma convicción el factor que lo guió para interpretar el papel de reparto en la película de Shah Rukh Khan y Amitabh Bachchan, KABHI KHUSHI KABHIE GHAM. Ninguna otra estrella en la cima hubiera aceptado un simple papel secundario al lado de los grandes SShah Rukh y Big B pero Hrithik al ser un apasionado de las películas no lo pensó mucho.
El 2003 nuevamente vió a Hrithik Roshan barriendo con la taquilla una vez más con KOI MIL GAYA la primera pelicula de ciencia ficción de Bollywood donde Hrithik no tuvo dudas para interpretar a un niño con tretraso mental. Así que era de esperar que se volviera la primera estrella en ganar los dos Filmfare a mejor actor, según el público y según los críticos para una misma película (n de Poly: unificar el criterio del público y de los críticos es una hazaña que nadie había logrado y nadie ha vuelto a hacer, ni siquiera el propio Hrithik).
Sin dormirse en los laureles Hrithik se deconstruyó nuevamente con Lakshya donde interpretó a un muchacho desganado que encuentra su razón de vivir en la fuerza armada. Uno de los hechos a los que menos se le hace análisis es que Hrithik representó muy convincentemente a la juventud actual en Lakshya. No hay dudas de porque Zoya al debutar como directora en la industria de cine de la India acudió al poder en taquilla de Hrithik Roshan como lo hizo su hermano Farhan Akhtar antes.
DHOOM-2 fue un trampolín nuevamente para Roshan y le dió a la industria una de las más enigmáticas parejas en el Bollywood de la época actual, Aishwarya Rai Bachchan y Hrithik Roshan quienes hicieron que el público literalmente se comiera las uñas. Fue la primera vez que aishwarya dió su primer beso en pantalla con Hrithik Roshan. Esa química que mostraron en pantallas probablemente fue la inspiración de Ashutosh Gowariker para la controversial JODHAA AKBAR pero Asustosh demostró que estaba en lo correcto cuando JODHAA AKBAR fue la primera película después de MUGHAL-E-AZAM que logró cautivar a la audiencia con su atmósfera. Está última década para Hrithik Roshan llegó a un climax y la próxima década tiene posibilidades muy interesantes ya que dentro de poco su primera película internacional KITES va a ser estrenada, siendo seguida de GUZAARISH donde trabaja de nuevo con Aishwarya Rai. No hay duda de que Hrithik seguirá reinando en la próxima década también.
Fuente
Pero eso no es todo, Kahri, moderadora de Hrithik latino tradujo el análisis de otros dos magníficos actores.
Amithab Bachchan: Una década de exhuberancia y carisma
Si se trata de describir a Amitabh Bachchan conocido también como Big B, se trataría de volver el tiempo y retroceder el reloj en una vuelta completa, en 1999 su compañía ABCL empezó a hundirse lentamente, sus filmes no recaudaban dinero en absoluto.
1999 fue el año de la transición para Big B, en un inicio el actor seguía pensando en grandes roles como héroe, pero luego se dio cuenta que no daba resultados pues las cifras en el box office eran desalentadoras, SOORYAVANSHAM fue el único filme que tuvo algo de reconocimiento. Pero Amitabh Bachchan siendo Big B, se reconstruyó nuevamente y decidió hacer su debut en un programa concurso y alcanzó nuevos niveles de aceptación y reconocimiento con KAUN BANEGA CROREPATI. Ese fue el éxito que lo redescubrió, en este avatar también hizo nuevos cambios en difrentes aspectos comenzando por su imagen, empezando por una barba bastante llamativa que ahora es su marca personal.
Su transición nuevamente fue apoyada gracias a una superpoderosa casa de producción con un filme llamado MOHABBATEIN, nuevamente Yash Raj films lo providó de una nueva y fantástica imagen tal como lo hizo en DEEWAR. Graciosamente su ahora hija política (Aishwarya) hacía el papel de su hija en el film, y en ese entonces no tenía ni idea de que ella sería parte de su familia.
Poco a poco pero seguro se desprendió de esa imagen de hombre rudo, Big B llegó a un nivel un poc más experimentado, y la televisión poco a poco le estaba dando esa fuerza que necesitaba. Y así experimentó en una serie de films como AKS, AANKHEIN, KHAKEE, KAANTE, y DEV etc. Pero con BAGHBAAN nuevamente se constituyó en el dominante de Bollywood, algo que sólo el podía hacer. Nuevamente en una pela del banner Chopra.
Otro gran hit fue hecho por Big B en la forma de BLACK , donde haciendo de un paciente con Alzheimer logró conquistar corazones. Hizo también SARKAR un remake del padrino, que es una de las mejores hasta la época. Junto a Black tenemos a BUNTY AUR BABLI otro suceso de época donde enloqueció a la audiencia con su canción rapera XD.
Bachchan siguió experimentando sin miedo con SHOOTOUT AT LOKHANDWALA, CHEENI KUM etc. Hizo también el papel de un fantasma en BHOOTNATH y su habilidad de destruirse nuevamente llegó a un pináculo. Pero al mismo tiempo creó una asociación con IIFA Awards, que se convirtió en su plataforma para el mercado internacional.
Y ahora a su edad Big B vuelve a hacer de las suyas con PAA un film donde oculta su cara y representa a un niño de 13 años dando excelentes resultados.
Su historia es una mezcla de sucesos y fracasos pero con mucho coraje y pasión por el mundo del cine.
Cuando Sachin Tendulkar decidió echarle la mano a un extraño en el cine resultó que se trataba de no otro que su mejor amigo Aamir Khan, quien creó una clase de histeria colectiva por esa ingenuidad que desprende en sus actuaciones, esa que hasta ahora cuando está grabando 3 Idiots mantiene.
Para Aamir Khan la década comenzó con EARTH-1947 hecho por Deepa Mehta, basada en la novela Ice Candy Man de Bapsi Sidhwa, Aamir Khan fue crítcamente alabado por su trabajo en el filme. Luego vino una pelicula junto a su hermano Faizal Khan. Ese es uno de los pocos fracasos de Aamir en su carrera.
Pero al mismo tiempo que caía se levantaba nuevamente con uno de los más grandes HITS que la India ha visto LAGAAN. LAGAAN fue aclamada a nivel internacional cuando fue nominada a los Oscars y lo mejor es que Aamir y Ashutosh Gowarikar pelearon palmo a palmo para facilitarle a la peli todas las entradas al mercado internacional.
Entre 1999 y 2009 Aamir hizo la parte selectiva a la perfección y desde ese momento se convirtió en su marca personal y desde allí prefiere hacer un filme por año pero uno con buenos frutos una prueba de ello es DIL CHAHTA HAI, un filme excelente con matices reales y un tanto antiguos. Eso marco la llegada de un nuevo Aamir con un corte de pelo nuevo y una manera perfecta de expresarse.
MANGAL PANDEY fue el filme que lo hizo reconocido por esa facilidad de meterse en cualquier tipo de piel. Aamir alcanzó otro éxito con RANG DE BASANTI, un filme que manifiesta el desacierto, y la falta justicia social una nueva manera de llegar a los diferentes huecos del mundo.
Otro gran éxito fue FANNA donde una vez más interpretó a un personaje extraño y complicado como un terrorista. En Fanaa se ganó la aceptación y el cariño aun siendo un personaje negativo. Pero con TAARE ZAMEEN PAR se ganó el cariño de grandes y chicos ayudando a un pequeño con problemas.
Es un actor que no se duerme en sus laureles, ya que a pesar de tener todo a sus pies trabajó como un principiante luchando duramente para su nuevo filme GHAJINI donde nuevamente se ganó el apalusop de la nación. Los 8 filmes en los que a actuado han sido considerados como hits y marcas personales de la India.
1999 fue el año de la transición para Big B, en un inicio el actor seguía pensando en grandes roles como héroe, pero luego se dio cuenta que no daba resultados pues las cifras en el box office eran desalentadoras, SOORYAVANSHAM fue el único filme que tuvo algo de reconocimiento. Pero Amitabh Bachchan siendo Big B, se reconstruyó nuevamente y decidió hacer su debut en un programa concurso y alcanzó nuevos niveles de aceptación y reconocimiento con KAUN BANEGA CROREPATI. Ese fue el éxito que lo redescubrió, en este avatar también hizo nuevos cambios en difrentes aspectos comenzando por su imagen, empezando por una barba bastante llamativa que ahora es su marca personal.
Su transición nuevamente fue apoyada gracias a una superpoderosa casa de producción con un filme llamado MOHABBATEIN, nuevamente Yash Raj films lo providó de una nueva y fantástica imagen tal como lo hizo en DEEWAR. Graciosamente su ahora hija política (Aishwarya) hacía el papel de su hija en el film, y en ese entonces no tenía ni idea de que ella sería parte de su familia.
Poco a poco pero seguro se desprendió de esa imagen de hombre rudo, Big B llegó a un nivel un poc más experimentado, y la televisión poco a poco le estaba dando esa fuerza que necesitaba. Y así experimentó en una serie de films como AKS, AANKHEIN, KHAKEE, KAANTE, y DEV etc. Pero con BAGHBAAN nuevamente se constituyó en el dominante de Bollywood, algo que sólo el podía hacer. Nuevamente en una pela del banner Chopra.
Otro gran hit fue hecho por Big B en la forma de BLACK , donde haciendo de un paciente con Alzheimer logró conquistar corazones. Hizo también SARKAR un remake del padrino, que es una de las mejores hasta la época. Junto a Black tenemos a BUNTY AUR BABLI otro suceso de época donde enloqueció a la audiencia con su canción rapera XD.
Bachchan siguió experimentando sin miedo con SHOOTOUT AT LOKHANDWALA, CHEENI KUM etc. Hizo también el papel de un fantasma en BHOOTNATH y su habilidad de destruirse nuevamente llegó a un pináculo. Pero al mismo tiempo creó una asociación con IIFA Awards, que se convirtió en su plataforma para el mercado internacional.
Y ahora a su edad Big B vuelve a hacer de las suyas con PAA un film donde oculta su cara y representa a un niño de 13 años dando excelentes resultados.
Su historia es una mezcla de sucesos y fracasos pero con mucho coraje y pasión por el mundo del cine.
Aamir Khan: Definiendo la forma de hacer marketing en el cine
Cuando Sachin Tendulkar decidió echarle la mano a un extraño en el cine resultó que se trataba de no otro que su mejor amigo Aamir Khan, quien creó una clase de histeria colectiva por esa ingenuidad que desprende en sus actuaciones, esa que hasta ahora cuando está grabando 3 Idiots mantiene.
Para Aamir Khan la década comenzó con EARTH-1947 hecho por Deepa Mehta, basada en la novela Ice Candy Man de Bapsi Sidhwa, Aamir Khan fue crítcamente alabado por su trabajo en el filme. Luego vino una pelicula junto a su hermano Faizal Khan. Ese es uno de los pocos fracasos de Aamir en su carrera.
Pero al mismo tiempo que caía se levantaba nuevamente con uno de los más grandes HITS que la India ha visto LAGAAN. LAGAAN fue aclamada a nivel internacional cuando fue nominada a los Oscars y lo mejor es que Aamir y Ashutosh Gowarikar pelearon palmo a palmo para facilitarle a la peli todas las entradas al mercado internacional.
Entre 1999 y 2009 Aamir hizo la parte selectiva a la perfección y desde ese momento se convirtió en su marca personal y desde allí prefiere hacer un filme por año pero uno con buenos frutos una prueba de ello es DIL CHAHTA HAI, un filme excelente con matices reales y un tanto antiguos. Eso marco la llegada de un nuevo Aamir con un corte de pelo nuevo y una manera perfecta de expresarse.
MANGAL PANDEY fue el filme que lo hizo reconocido por esa facilidad de meterse en cualquier tipo de piel. Aamir alcanzó otro éxito con RANG DE BASANTI, un filme que manifiesta el desacierto, y la falta justicia social una nueva manera de llegar a los diferentes huecos del mundo.
Otro gran éxito fue FANNA donde una vez más interpretó a un personaje extraño y complicado como un terrorista. En Fanaa se ganó la aceptación y el cariño aun siendo un personaje negativo. Pero con TAARE ZAMEEN PAR se ganó el cariño de grandes y chicos ayudando a un pequeño con problemas.
Es un actor que no se duerme en sus laureles, ya que a pesar de tener todo a sus pies trabajó como un principiante luchando duramente para su nuevo filme GHAJINI donde nuevamente se ganó el apalusop de la nación. Los 8 filmes en los que a actuado han sido considerados como hits y marcas personales de la India.
No hay comentarios:
Publicar un comentario