miércoles, 8 de diciembre de 2010

Mis películas son un proceso de auto-aniquilación

Photobucket

Al cineasta Sanjay Leela Bhansali, se le acusa constantemente de hacer extravagantes y fantásticas películas, dice que sus películas recrean el mundo en el que vive y tratan de cruzar los límites del cine comercial. 'Guzaarish' su última creación es sobre el dolor y soledad que enfrentó después de 'Saawariya'.

También cree que a Aamir Khan le importan mucho sus películas y por eso es que lo critica. "... a él le importa mi cine. Si no lo hiciera, no gastaría tanto tiempo y pasión hablando al respecto."

¿Estás más exhausto después de 'Guzaarish' de lo que jamás has estado?
Yo no me doy cuenta de qué tan cansado estoy hasta que se termina una película. Es entonces que mi cuerpo se rinde. Todas mis películas son un proceso de auto-aniquilación para mi. Con cada película mía, dejo un parte de mi atrás. Con 'Guzaarish', He dejado mucho más que solo una porción de mi mismo. En ella he vivido el dolor y soledad después del fracaso de 'Saawariya'.

¿Fue un momento difícil para ti?
Fue la época más difícil de mi vida. De repente todos desaparecieron, incluidos quienes trabajaron conmigo en 'Saawariya' por dos años. Por el sufrimiento, empecé a interesarme seriamente en el asunto de la 'muerte digna'. Empecé a leer tanto como podía sobre el tema. Mi búsqueda me mostró que está prohibida por ley en muchos países incluyendo a la India. Después de un año de estudiar este tema super-sensible, concluí que cada se humano debería tener el derecho a morir dignamente.

¿Se supone que tus películas sean para un bien social?
No, no. Hago mis películas por mis razones egoistas. Cuando hago una película sobre una persona con dificultades físicas, gano tanto. Aprendo a valorar lo que tengo. Mi instinto de supervivencia se ha agudizado después de 'Black' y 'Guzaarish'. He conocido cuadraplégicos que han perdido el uso de sus extremidades pero no su espíritu. Ellos no son personas oscuras y derrotadas. Algunos de ellos son muy divertidos. Nuestro especialista en los sets, Indu Tandon, me presentó esta gente brillante con cuerpos paralizados pero libres de espíritu. Ellos no pueden sentir nada en su cuerpo y aún así son tan optimistas. Uno de estos chicos, John Julius*, se volvió el héroe de 'Guzaarish'. Hrithik interpreta a este héroe ácido e invicto en silla de ruedas. John y Hrithik se volvieron grandes amigos. Ellos empezaron a intercambiar correos. Hrithik cambió la vida de John completamente. Si mi cine puede cambiar una vida, entonces he logrado lo que debía lograr.

Aamir cree que la pequeña niña de Black fue tratada brutalmente...
Sí, sigo escuchando que la niña estaba traumatizada. Pero Behroze Vaccha, quien ha pasado toda su vida trabajando con sordos y ciegos, pensaba lo contrario. ¿Así que a quién le creo? no me preocupa lo que los otros tengan que decir. Mi momento de más orgullo fue cuando la directora del instituto Helen Keller me dijo que lo que ella no pudo conseguir en 60 años, yo lo conseguí con solo una película. Cierro mi caso.

Aamir tuvo muchos problemas con tu 'Devdas' y 'Black'
Sí los tuvo. Pero eso es porque le importa mi cine. Si no lo hiciera, no gastaría tanto tiempo y pasión hablando al respecto. Tal vez no esté de acuerdo con lo que hago en mis películas, pero finalmente, yo hago lo que tengo que hacer. Aprecio que un actor de su calibre le traiga cierta perspectiva a mi cine. Mientras las intenciones no sean de hacerle daño a mi cine, estoy abierto a las críticas. La preocupación de Aamir es sincera. Él tiene problemas con mi cine, así como yo tengo problemas con muchas de sus actuaciones.

'Guzaarish' tiene muchas referencias a la magia y a los magos
Yo siento que la vida tiene mucha magia. Una sonrisa, una película, una actuación o una canción de Lataji... todas son mágicas. La magia no solo debe ser una ilusión. En mis película, un mago se transforma en una persona que lleva sonrisas a las caras de las personas. Eso, para mi, es magia. La vida es magia. La madre Teresa y Lata Mageshkar son magas.

¿Por qué tus películas siempre están emplazadas en la comunidad Anglo-hindú?
Esa es influencia de los profesores de mi colegio. La pasión con la que enseñaban, las casas en las que vivían y a las que fui invitado en raras ocasiones... me enamoré de sus vidas, sus hábitos alimenticios, su vino rojo y sus vasos de vidrio. Era tan diferente a esa vida Gujarati con arroz que llevé en Bhuleshwar, mi barrio. Me proveyó una realidad alterna.

¿Hrithik aprendió en verdad trucos de magia y subió de peso para su papel?
No creo en la actuación de método. No instruyo a mis actores tan estrictamente. Sólo les digo lo que quiero. Quería que Hrithik conociera el estado de la mente de su personaje. Si interpretaba a un mago, él sabía que tenía que aprender trucos de magia. Una persona que ha estado en cama por 14 años tenía que estar flácido. Estoy feliz de que Hrithik haya llegado a un punto en su carrera donde es capaz de rendirse a un papel y no preocuparse solo en verse bien.

También compusiste las canciones en 'Guzaarish'. ¿Cuál es la diferencia a que otros composiores lo hagan?
Nunca puedes tener la música exacta como la quieres de otros. Como tú conoces tus personajes, sabes exactamente que clase de emociones sentirían. Las canciones vinieron desde el fondo de mí. La musica en 'Guzaarish' es mía y muy importante. Mi recompensa fue cuando Amithab Bachchan dijo que le encantó. Significó tanto para mí. Nunca pensé que la música tuviera un alto atractivo para la juventud. El hecho de que mis canciones hayan logrado conectarse con la juventud me hace querer adentrarme más en la música.

La gente está comentando sobre esa auto-contenida tierra de nadie en la que tu cine se desarrolla.
Mis películas son mi mundo. Es mi propio mundo el que muestro en mi cine. Es un mundo diferente al mundo real y diferente al mundo que vez en las películas de otros. Mi 'Devdas' no se desenvolvió en 1939; no tenía época. Esto no significa que mostraría a Devdas hablando por celular (Devdas con celular... XD). Quiero que el momento que una a dos enamorados sea relevante incluso en 100 años. Para mí, la alegría de cruzar los límites del cine comercial es de lo que trata este asunto de hacer películas. He tenido una gran fé en el público.

¿Es difícil que tener tantas expectativas fijas en ti?

No, es un privilegio y una alegria. Yo siempre quiero hacer películas para mi corazón.


*John Julius (es el que sale hablando en la película junto con los otros paralíticos en la escena de la votación a favor o en contra de la eutanasia)

Fuente

1 comentario: