Reseña de la música de Kites

Cantantes: K.K., Vishal Dadlani, Suraj Jagan, Suzanne D Mello, Rajesh Roshan, Anirudh Bhola y Anushka Manchanda
Distribuido por: T-Series
Número de canciones: 9
Lanzamiento del CD: 29 March 2010

Por: Samir Dave
Calificación: 8.0 / 10

Para ser honesto, el director musical Rakesh Roshan o hace trabajos excelentes o grandes desastres. Ha habido ocasiones en que me ha dejado maravillado (“Kaho Na Pyar Hai”, “Koi Mil Gaya”, “Karan Arjun”, “Yaarana”, “Kudrat” y más) y hay veces en que me ha dejado profundamente decepcionado (“Krrish”, “Krrazy 4”, “Koyla”, “Subse Bada Khiladi” y más). Él es un director musical muy anacrónico quien deja sus mejores composiciones (usualmente) para su hermano el mega exitoso director Rakesh Roshan. Aún así ha compuesto una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, "Dil Kya Kare" (n de P: de la película Julie, por ella ganó el Filmfare a mejor música hace años!) cuya melodía hasta el día de hoy me llega al alma. No hay duda de que Rajesh Roshan es un artista talentoso, sus muchas composiciones melódicas le han asegurado un lugar en el hall de la fama de Bollywood, sólo es su falta de consistencia lo que desconcierta. Ciertamente es interesante ver cómo un director musical cuya carrera se extiende por décadas puede reinventarse a sí mismo para seguir siendo escuchado por las nuevas generaciones.

Esto nos lleva a su última banda sonora, una vez más para una película bajo el sello filmográfico de su hermano, FilmKRAFT. También otra vez tenemos una película que comienza con K, una letra que Rakesh Roshan considera auspiciosa para él, llamada "Kites". A Anurag Basu se le ha dado la dirección para esta película. La película se retrasó en parte por la huelga en los multiplex en el 2009, pero finalmente está viendo la luz del día. Protagonizando Hrithik Roshan (el talentoso actor vuelve a la pantalla grande después de cierta ausencia) y el debut de la actriz mexicana Bárbara Mori ("Azúl Tequila"). Los dos supuestamente comparten un química electrizante en pantalla. Le agregas una deliciosa Kangana Ranaut y estamos seguros que obtendremos una película romántica con un toque de limón.

Así que saquemos nuestras "cometas" y empecemos a elevarlas tan alto como podamos mientras reseñamos la banda sonora de "Kites" (cometas) cortesía del director musical Rajesh Roshan con letras de Nasir Faraaz y Asif Ali Beg.

La primera, "Zindagi Do Pal Ki" (La vida dura dos instantes) es la que aparece en las promos de la película. La primera vez que se esucha suena como una canción de Pritam (en específico Circa de la película "Gangster"). Tal vez sea por que el cantante K.K. es el que entona ese dulce canto pero también es por la melodía. Aunque la canción suena como algo que ya se ha escuchado, tiene su encanto propio. Tal vez es por el arreglo musical que incluye sitar (n de P: que es lo que más me gusta!!!), guitarra eléctrica y un solo de harmónica contra un fantástico compás. Ésta no va a dejarlos sin aliento, pero es definitivamente encantadora en su estilo pop-suave-romántico. Puede tocar su lado romántico y va a hacer que quieran elevar una cometa!

La siguiente es "Dil Kyun Yeh Mera" (¿Por qué mi corazón?) que es la más destacada de la banda sonora (n de P: siiii es la mejor!!! mi favorita *-*). La melodía es hermosa y K.K. da en el blanco (aunque su voz suena como Abhijeet en esta canción). La música tiene una calidad cinematográfica que sitúa firmemente la experiencia sonora como una que va más allá de la vida. La guitarra eléctrica llega en los momentos exactos para cambiar el ánimo y crea una disonancia emocional. La letra por Faraaz es obsesionantes. El uso de los instrumentos (diversas guitarras, mandolina, violines y percusión) es usada muy efectivamente y este tipo de canción es la que demuestra de lo que es capaz un director musical con experiencia como Rajesh Roshan. No es simplemente una canción más; es una canción con alma propia. Te hace querer elevar una cometa!

Después de la excelente segunda canción tenemos la tercera, "Tum Bhi Ho Wahi" (Tú sigues siendo la misma), que lleva el ánimo a una dirección diferente. Vishal Dadlani y Suraj Jagan prestan su voz esta vez y es fácil ver que le hará justicia a Hrithik. Los cambios en lo tiempos de la melodía son únicos en esta canción. Comienza con una lenta y suave percusión y salta sin lugar a dudas a una especie de viaje ácido tecno-trance tipo Depeche Mode. Vishal se encarga de traernos muy bien la colérica y poderosa voz. Entonces cuando piensas que la canción ha establecido un patrón regular, el rítmo varía con una percusión arábica. Es una canción genial que se hace notar inmediatamente. Se encontrarán gritando con furia levantando los puños en el aire diciendo "ELEVEN UNA COMETA"

Fiuu, después de haber sudado y acelerado el corazón con "Tum Bhi Ho Wahi", ahora es momento de calmarse y volar en el cielo con una cometa pseudo-espiritual, "Kites in the Sky" (Cometas en el cielo). Esta canción marca el debut de Hrithik Roshan... cantante. El hombre actúa bien, baila increiblemente y ahora canta también (cuidate Aamir). Las buenas nuevas es que hace un trabajo bastante decente, mientras su tío mantuvo los arreglos al mínimo (n de P: casi parece que cantara 'a capella'). La canción comienza con una centelleante Suzanne D'Mello cantando en español. Hrithik canta en inglés. "Cometas en el cielo, volando juntas... amantes por siempre... El por siempre es una mentira" La letra tan interesante es de Asif Ali Beg. Hmmm hay un pequeño giro hacia le final de esa frase. Esta canción no debería funcionar pero de algún modo no es mala. La canción da una gran sensación cinematográfica, la escasa instrumentación (que consiste de guitarra española, piano, flauta, los violines y el uso dramático del timpani) son perfectos. Ésta encaja en esa meláncolia que todos tenemos alguna vez en esta vida. Digan con emoción "eleven una cometa... cometas en el cielo... por siempre!"

Finalmente tiene que haber un canción que demuestre el baile y los movimientos tipo serpiente de Hrithik Roshan. La última canción, "Fire" (Fuego) provee el fondo para un baile espectacular (la coreografía por cuenta de Flexy). Comienza con un rítmo hip-hop que suena bien cuando se sube el volumen. ¿Quién mejor que Vishal Dadlani para interpretar este canto fuerte? a él se
le une el mismísimo Rajesh Roshan, Anirudh Bhola, y Anushka Manchanda (la letra es de Asif Beg Ali). Cambia del hip-hop a algo parecido de Robert Miles por el uso del piano. "Fuego... el amor es... el amor es... vende tu alma" es cantada con la gacia de un himno con un rítmo hipnótico una y otra vez. No es una canción dulce, ella transmite una actitud agresiva. No se sorprendan si la canción se les pega, es bastante adictiva (n de P: hablo de mi propia experiencia personal a mi no me gustaba lo juro!! pero ahora no puedo evitar cantar de vez en cuando "Fire... love is hell... gotta sell... sell you soul"). Así que bailen como locos... y eleven una cometa!

Ahora bajen las luces, quiten la bola de disco (n de P: XD), quítense esos pantalones que desafían la gravedad mientras entramos a la zona de remixes. Las cuatro canciones que quedan son remixes de DJ A-Myth. Primero está el remix de "Zindagi Do Pal Ki" que amplifica los sintetizadores y le da a la canción un rítmo de percusión tecno. No es mala, aunque la canción pierde algo de su dulzura original (aunque si estoy bailando creo que quiero cualquier cosa menos algo dulce, lo que quiero es estar sudoroso junto con la persona que bailo) (n de P: jajajajaja bueno el punto de vista del crítico). La siguiente es "Dil Kyun Yeh Mera" (una canción que no necsitaba remix). Ciertamente no es mala (n de P: a mi me gusta jeje), pero la letra en inglés trivializa las emociones de la letra original (especialmente cuando mencionan el playstation). Sé que debe ser atractiva para los chicos en casa, pero honestamente... este remix es tecnicamente sonido, pero no me emociona. Desearía que los artistas que hacen estos remixes (y no hay duda que sean artistas, no es fácil hacer un remix) experimentaran más con lo que ofrecen. El tercer remix es el de "Tum Bhi Ho Wahi" en el que DJ A-Myth ha puesto un buen reggae que se sale de la melodía original. Buen remix especialmente al subir el volumen. Finalmente tenemos el remix de "Fire". Tenía curiosidad sobre como haría DJ A-Myth con éste y lo ha hecho pefectamente. Manteniendo la intensidad del original y acentuando la percusión y el hip-hop que se mueven más rápido con un rítmo paecido al trance que te induce a sudar. Escuchenlo!

"Kites" es un álbum interesante. Rajesh Roshan nos recuerda que el trabajo del director musical es crear música que acompañe y mejore una película y no sólo crear cancioncitas para las promos. Nos ha dado una gran diversidad de canciones que en principio parecerán que no son pegajosas; de todos modos deben tener paciencia para sobreponerse de nuestra fascinación moderna con DDA (Desorden de Deficit de Atención), se darán cuenta que la música es mejor cada vez que la escuchan y crea magia cinematográfica (no magia para MTV). Eso es muy raro hoy en día y por eso aplaudimos al Sr. Roshan. Denle una oportunidad, estarán gratamente sorprendidos. Un poco de magia de la vieja escuela envuelta en el encanto de un nuevo mundo, "Kites" es una de las mejores bandas sonoras del 2010 (hasta ahora). Además, si tienen un corazón romántico (n de P: yo si lo tengo!!!), se enamorarán absolutamente de "Dil Kyun Yeh Mera". Así que salgan, muevanse, suden, griten... y eleven cometas!!

Fuente