martes, 18 de mayo de 2010

Review de Showbiz por Jack Rico

Fuente: Showbiz
Fecha: 5 de mayo de 2010

Fecha de estreno: 21 de mayo de 2010
Protagonistas: Hrithik Roshan , Bárbara Mori , Nicholas Brown
Director: Anurag Basu
Distribuidor: Independiente
Género de la película: Thriller , Romance , Acción
País: India
Website oficial: http://www.kites-thefilm.com/

La película Bollywoodense 'Kites' dirigida por Anurag Basu fue un film diferente a lo que he visto antes. Fue hablado en tres idiomas diferentes con un elenco muy diverso que no era de Hollywood. Fue una experiencia completamente nueva. La cinta salta alegremente de un película romántica a un musical o a una aventura de acción o a una película del oeste, en fin hace referencia a un sinnumero de géneros Hollywoodenses. El romance en particular fue intenso como 'The notebook' de Nicholas Sparks y la química de los protagonistas fue inimaginable. Tengo que decir que estuve sorprendentemente entretenido y soy un mejor crítico después de haber visto este film.

**SPOILER**

La historia comienza en el calor abrasador del desierto mexicano donde un hombre ha sido dejado por muerto. Este es 'J' (Hrithik Roshan la más grande superestrella de la India) que alguna vez fue un despreocupado vendedor ambulante en las Vegas ahora era un hombre buscado luchando por su vida. Mientras intenta volver a su hogar 'J' revive el pasado y nos enteramos que lo único que lo mantiene con vida es el ardiente deseo de reunirse con Linda (Bárbara Mori), el amor de su vida. Cuando 'J' concoce a Linda el se encuentra haciendo trabajos raros, el más raro es casarse con inmigrantes ilegales por dinero. Linda, recién llegada de México dificilmente tiene suficiente dinero para pagar ese matrimonio falso pero al igual que 'J' tiene el sueño de volverse rica en Estados Unidos. Ellos se casan y esa misma noche ella se va con la 'green card' en la mano. Aunque casi no la conoce y ninguno habla el idioma del otro, 'J' jamás la olvidará. La próxima vez que ellos se encuentran Linda está comprometida con Tony (Nick Brown) el hijo de un adinerado dueño de un casino y por cosas del destino 'J' está saliendo con la hermana de Tony. Ambos están preparados para casarse por dinero de modo que sus sueños se vuelvan realidad. Sólo hay dos problemas: todavía están casados legalmente y están perdidamente enamorados el uno del otro. Eligiendo la felicidad juntos antes que el dinero ellos huyen con un Tony vengativo persiguiendolos... este romance es descrito en la película con la frase 'El amor no sabe de idiomas' que es una descripción precisa de lo que es 'Kites'que tiene más atractivo internacional que las películas tradicionales de la India.

**SPOILER**

Las películas de Bollywood son una extraña raza de productos cinematográficos aquí en los Estados Unidos y hay razones legítimas de porqué estas películas no son exitosas en el público Estado Unidense: Duran más de dos horas (la gente se queja de una película que dure más de 1 hora y 45 minutos), son como musicales que involucran mucho baile (los musicales fueron exitosos hasta los 50 y 'Nine' fue un fracaso taquillero) y lo más importante no son hablados en inglés. Lo más cerca a una exitosa película bollywoodense fue la ganadora del Oscar 'Slumdog Millionaire' de Danny Boyle que fue una colaboración con Inglaterra.

Aún así Kites tiene el potencial de cambiar la forma en que vemos a las películas de Bollywood. Gracias a su sabor latino, tiene la habilidad de llegar al público con mayor asistencia a los cines en Estado Unidos, el público hispano de Estados Unidos.

Agreguenlé el director brett Ratner. Conocido por hacer el crossover a Estado Unidos de la estrella asiática Jackie Chan con su espectacular y exitosa serie de películas 'Rush Hour' (Una pareja explosiva), Ratner lleva un sinergia única - El es descendiente de cubanos, por tanto entiende el poder del público hispano y qué es necesario para atraerlos a los cines. En una brillante movida estratégica de los Roshan, le pidieron a Ratner re-editar la película en idioma inglés, de modo que se pudiera llegar a más público, incluyendo al público más jóven para los cuales una película de más de dos horas es un duro desafío. Esto originó 'Kites: EL remix, una presentación de Brett Ratner'. Este título sugiere un verdadero Remix que es la misma película a un diferente rítmo con una duración de 90 minutos contra los 130 minutos de la original.

El remix busca llegar a un público masivo pero que contiene a regañadientes alguno elementos de la versión original que debieron obviar. Para mi gusto particular la actuación de los actores de reparto no es tan fuerte como la de los protagonistas. Hay algunas escenas exagradas que se vuelven risibles. Nos la hubieramos podido arreglar sin el exceso de escenas de Hrithik con el torso desnudo pero imagino que el público femenino necesita recrear la vista de vez en cuando. A pesar de estas pequeñas imperfecciones la película es muy entretenida incluso para un público que no ve películas de la India regularmente.

La mayor parte de la diversión viene de las exageradas y extravagantes secuencias de acción que incluyen camiones de 18 ruedas, persecuciones, explosiones, balaceras, choques y saltos que aturden los sentidos.

El actor Hrithik Roshan es extremadamente carismático y posee la belleza de una gran estrella de cine. Sus talentos no solo terminan ahí; en la única secuencia de baile de la película, giró, se contorsionó y dobló como una serpiente en Las Vegas. Es definitivamente algo que resaltar de esta producción. él debe venir a Hollywood y hacer películas aquí lo más pronto posible!. Bárbara Mori, la actriz uruguaya criada en México, casó perfectamente bien con Hrithik Roshan y su entorno. Aunque su acento
inglés es áspero igualmente es entrañable. Ella tiene una conexión magnética que la hizo una de las más importantes actrices de la televisión hispana en Estado Unidos. Estaremos atentos a su evolución en el cine.

A pesar de lo positivo que nos brindan los protagonistas, para lograr una historia de amor efectiva las estrellas necesitan estar bien desarrolladas, evidenciar un grado de química sexual, y se necesita que su relación se desarrolle en pantalla. Al ser mas seria que la típica comedia y menos densa que que el típicop drama - Kites encaja en el lugar perfecto. Esta historia de amor no le va a gustar a aquellos que no aprecian el romance. Es dulce, sentimental y acoge la idea de ese amor fantasioso hasta su dramático final.

Kites recuerda a esos grandes mezcladores como Sergio Leone, Quentin Tarantino y Baz Luhrmann. El productor Rakesh Roshan y el director Anurag Basu han hecho de Kites un coctel cinematográfico intoxicante con un sabor muy propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario