miércoles, 8 de diciembre de 2010

Los Roshan: Tío Rajesh


Rajesh Roshan es uno de las más famosos compositores de Bollywood. Es el hijo del compositor Roshan, hermano del director Rakesh Roshan y tío del actor Hrithik Roshan.

Carrera

Su profesor fue Faiyaz Khan. Trabajó exitosamente con Basu Chatterjee, Lata Mangeshkar y Kishore Kumar. Saltó a la fama con la banda sonora de la película Julie (sip el primer cd que compró Hrithik en su vida fue el de esta película) por la cual ganó su primer premio Filmfare como mejor director musical. También se le conoce porque fue el primero en hacer que Amithab Bachchan cantara. Usualmente compone la musica para las películas de su hermano y su sobrino, como Kaho Naa Pyaar Hai (2000), Aap Mujhe achche lagne lage (2002), Na tum Jaano na hum (2002), Koi... Mil Gaya (2003), Krrish (2006) y Kites (2010), entre otras. Además compuso la canción "Jaane tamanna" para la película internacionalmente aclamada "Valle de las flores" (2006).

Rajesh Roshan hizo un buen trabajo con su primer trabajo en la película Kunwara Baao (1974) y después en 3 películas: Des Pardes, Man Pasand, y Lootmaar. Entonces compuso melodiosas canciones he hizo que Kishore Kumar las cantara en películas como Doosra Aadmi, Muqaddar, Swami, Khatta Meetha, Yehi Hai Zindagi, Ek Hi Raasta, Swarg Narak, Khuddar, Inkaar, Do Aur Do Panch, seguidas por películas con Rajehs Khanna como Nishaan, Babu and Aakhir Kyon?. De todos modos desde 1985 se ha dedicado a componer canciones más que todo para las películas de su hermano.

Ha tenido éxitos que se han vuelto icónicos como por ejemplo la canción "Mungda... Mungda..." de la película Inkaar, interpretada por Helen sigue siendo un hito del género del cabaret. Otra canción llamada "Mach gaya shor sari nagari re..." se volvió un himno de la fiesta religiosa de 'krishna Janmashtami'. La canción, "Angreji me kahate hai ke I Love you", cantada por Kishore y Lata es considerada uno de los duetos más populares de la música.

Rajesh ha tenido muchos éxitos con su hermano Rakesh, quien emergió como uno de los directores más importantes de la industria. Los dos trabajaron en películas como Kishan Kanhaiya, King Uncle, Karan Arjun, y Koyla. Rajesh compuso la música de "Kaho Naa...Pyaar Hai", la película tuvo gran éxito y le valió otros premios más a mejor director musical.

Vida personal

Actualmente se encuentra casado con su esposa Sonali con quien tiene dos hijos Ishaan (quien está trabajando para ser actor como su primo) y Pashmina.



Lo que dicen los miembros de la industria sobre Tío Rajesh en Twitter:

Jitesh Pillai a Asha Bosle: Hay una hermosa canción de Rajesh Roshan que cantas. Admiro la música de Raju Roshan. Su padre también compuso canciones fantásticas. ¡Que familia tan talentosa!

Asha Bosle a Jitesh Pillai: También soy fan de Rajesh Roshan. Me encantan las bandas sonoras de Julie, jaag utha insaan, baaton baaton mein, man pasand,swayamvar, khatta meetha.

Jitesh Pillai (editor de la revista Filmfare)
Asha Bosle (considerada la mejor cantante, constantemente la llaman el ruiseñor de la India)

2 comentarios:

  1. La música, tema muy importante en la familia Roshan...y estoy de acuerdo que compone muy bellas canciones!

    ResponderEliminar
  2. Alguien me podría decir como se llama el tema de entrada de la película Kaho Naa Pyaar Hi????

    ResponderEliminar