domingo, 31 de julio de 2011

Es arriesgado hacer películas normales

Photobucket

Los hijos de padres famosos no siempre la tienen fácil. Pero los padres de los famosos tampoco es que estén relajados como en un crucero. Por ejemplo Rakesh Roshan. El hombre que alguna vez dejó su huella como actor y que durante los últimos años lo ha hecho como director-productor, hoy en día es mejor conocido por su hijo, Hrithik. Y eso lo mantiene tan ocupado que en el curso de esta entrevista tiene que estar revisando constantemente su correo electrónico.

Estamos en las oficinas de FilmKRAFT - su casa productora - en Oshiwara, distrito de Mumbai. Ha tomado más de 3 semanas conseguir una cita con él. Rakesh Roshan ha estado viajando entre Hong Kong e India, coordinando con el director de acción de su nueva película, Krrish 3, protagonizada por su hijo - la megaestrella con un cuerpo perfectamente esculpido y ojos dorados. Aunque no hubo Krrish 2, el nuevo proyecto es la tercera parte de una serie de películas que Hrithik protagoniza como superhéroe. La primera de la saga, explica, fue Koi Mil Gaya - una película del 2003 sobre un niño especial a quien le son otorgados poderes sobrenatuales por un extraterrestre.

Roshan de 62 años - elegante con una camisa morada y pantalón negro - está sentado en un cuarto empapelado con pósters de películas de Hrithik y una montaña de premios adornando una repisa. Él está trabajando con su Mac. Llama a su asistente para discutir respecto a una carta de su equipo de efectos especiales en Los Ángeles. Una vez termina, volvemos a la película que está programada para ser estrenada en algún momento del 2012.

Roshan se explaya cuando habla de las películas de Hrithik. Las otras preguntas las responde parcamente. Pero se extiende cuando nos enfocamos en KMG, la película de fantasía/ciencia-ficción, con alucinantes efectos especiales que originaron a Krrish, donde Hrithik encarna a un superhéroe. "Podía hablar con los animales, correr con los caballos, volar en el cielo y pelear con muchos enemigos al mismo tiempo," dice el padre.

Es un género que ama. "Siempre me pregunté porqué este tipo de géneros no son explorados en India. Hacer siempre las mismas historias significa estancar a la industria. Así que cuando tuvimos el concepto de KMG, decidí tomar el riesgo. Y me aseguré que saliera bien. Trayendo artistas de efectos especiales desde Los Ángeles."

"La película funcionó porque tenía unos personajes y un contenido emocional correcto que logró que se conectaran no solo los niños sino los adultos." Lo novedoso, cree, tiene magia. "Hay muchos riesgos al hacer una película. Hacer las mismas películas de siempre te pueden llevar a tener fracasos en taquilla así que ¿Porque no hacer una película diferente? Es arriesgado hacer películas normales." dice.

Y él, no tiene miedo de experimentar con nuevos géneros. "Hacer películas con nuevas tramas es más fácil ya que lo nuevo llama la atención de la gente. Así que cuando tuve la idea de KMG llamé inmediatamente a Hrithik, quien estaba en Delhi, y le encantó el tema. Eso me dió el impulso. Llamé a los guionistas y les di una breve explicación de la historia," dice Roshan sonriendo ampliamente.

Su hijo obviamente tiene que ser parte de sus proyectos - empezando con Kaho Naa Pyaar Hai, que fue un Hit en taquilla en el 2000. "Su versatilidad me dá la confianza de explorar diferentes géneros. Si no hubiera sido él, entonces no hubiera hecho KMG o Krrish."(n d P: y lo creo, en esas épocas hasta se burlaban de ellos... ningún actor quería hacer el papel de un niño especial y si le mezclabas ciencia-ficción,peor)

¿Pero cuál es su obsesión con la letra K? Su cara se ilumina. "Bueno, hay una historia interesante al respecto." Cuando era productor, hizo muchas películas como Aap Ke Deewane, Kamchor, Bhagwaan Dada, Jaag Uthha Insaan y Karan Arjun, esta última fue muy existosa en 1995. Entonces un día un fan le dijo que cuando sus películas empezaban conla letra K siempre eran éxitos.

"Cuando nombro una de mis películas con la K no lo hago por ningún tipo de superstición, sino respetando los sentimientos y deseos de ese fan. Fue él quien se dió cuenta que todas mis películas que había empezado por K eran éxitos."

Vuelvo con Krrish y el molde de superhéroe que hizo para su hijo. ¿Quiere crear un superhéroe de las ligas de Supermán y el Hombre Araña? "Sí", dice, antes de que pueda terminar la frase. ¿Pero eso no es arriesgado? No ha demostrado Bollywood que los hombres que interpretan a superhéroes quedan encasillados?

La pregunta no le gusta a Roshan. "Sí, queremos hacer de Krrish una marca y Hrithik el superhéroe con el que el público de India se pueda identificar. Pero eso no significa que él no pueda ser exitoso en otros géneros. ¿Después de Krrish no tuvo un Blockbuster con Jodhaa Akbar? ¿y qué me dices de Zindagi Na Milegi Dobara?" dice refiriendose a la nueva película que tiene a los multiplex llenos de gente que quieren ver a Hrithik.

Roshan centra la atención en si Mac, y me doy cuenta que es mejor que siga con temas más seguros. Ahondo en el pasado un poco, para preguntarle cómo él - siendo hijo del compositor Roshan y su esposa bengalí, Ira - entró en la Industria de cine de India.

"Tenía 16 cuando murió mi padre. Al ser parte de la industria, no tuve más opción que unirme a la misma. Para incursionar aquí, tenía la opción de ir al instituto de Pune o unirme a la industria como asistente. Como mi papá era director musical tenía contactos, no me fue dificil abrirme paso como asistente de director," dice el hombre que empezó como asistente de director de Harman Singh Rawail, quien dirigió películas como Sangarsh.

Empezó a actuar cuando asistía a Mohan Kumar en Aap Aye Bahar Aayi, en 1971. "Mientras filmabamos la película, el actor Rajendra Kumar me preguntó que si quería actuar y yo dije que sí. Él me dijo que me reuniera con el cineasta B. Nagi Reddy, quien estaba buscando caras nuevas. Así fue como obtuve mi primer película, Ghar Ghar Ki Kahano, dirigida por Prakash Rao."

Le siguieron una serie de películas, incluyendo algunos éxitos, antes de que mermara su carrera como actor . Pero Roshan recalca que incluso como actor nunca perdió interés en ser director. "Siempre tuve en mente volverme director. Así que cuando vi que ya no tenía ofertas como actor cambié a la dirección," dice. "Hice Khudgarz - mi primera película como director - sino le hubiera ido bien, hoy no estaría en la industria."

No es que se haya despedido de la actuación. En muchas películas ha hecho apariciones especiales. En KMG, por ejemplo, interpreta al padre científico del protagonista, quien muere en los primeros minutos de la película. "Bueno, disfrute las películas siendo actor. Pero estoy feliz siendo cineasta el día de hoy. Me llena más. No extraño la actuación, porque me he dado cuenta que la dirección es mi fuerte," responde.

Roshan resalta que su vida no gira en torno a sus películas o a las películas de Hrithik. "Me gustó 3 Idiotas. Me gusta estar al tanto con los cambios que vive la industria. Si no cambiamos,a industria se estancaría," dice. Cuando pensó en hacer Koi... Mil Gaya o Krrish, añade que no estaba seguro del desempeño de las mismas. "Pero tomé el riesgo de hacer ciencia ficción y una película de superhéroes - unos géneros con el que no muchos han experimentado. Pero a mis películas les fue bien, ya que los guiones tenían todos los ingredientes que las hacían creibles para el público de India. Y a la gente les gustó." dice.

Krrish 3, será amada igualmente por los espectadores, eso esperan padre e hijo. Después de todo, Roshan ha visto la industria como debutante luchador y sabe que el éxito llama al éxito. "Cuando empecé mi carrera tuve que luchar mucho y no he olvidado esos días. Eso me motiva a seguir adelante." Esperemos Krrish 4.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario