domingo, 31 de julio de 2011

La "marca España" triunfa en Bollywood

Los toros pamplonicas, la tomatina o el flamenco están estos días en la boca de millones de personas en la India, donde el exitoso estreno de una película de "Bollywood" ha traído un interés por lo español hasta ahora desconocido.

"Zindagi na milegi dobara" (ZNMD, "Sólo se vive una vez") narra un viaje a España de tres amigos indios y cómo, en su recorrido por algunas de las fiestas y lugares más emblemáticos del territorio español, descubren la esencia de la vida y el "carpe diem".

Todo ello convenientemente aromatizado con planos envidiables de la Costa Brava, bosques y paisajes levantinos, fiestas y bares de lo más cañí o llanuras interminables, en parte gracias a un acertado oportunismo de la Oficina de Turismo de España en la India.

"Cuando el productor tuvo la película en mente nos explicó el proyecto y nos pidió ayuda, algo que hemos hecho al proporcionarles apoyo logístico y económico", dijo el director de la delegación de la institución en Bombay, Miguel Nieto-Sandoval.

"Es una cuestión de incrementar la notoriedad, que la gente que no sabía que España estaba ahí ahora lo sepa, además de diferenciarse de otros, clave en los atributos de marca. La película dice por qué ir a España y no a otros lugares", afirmó Nieto.

España sigue siendo un destino desconocido en la India: el año pasado, apenas 70.000 personas de este país pisaron suelo español, aunque Nieto espera superar los 200.000 visitantes indios de aquí a cuatro años, la cantidad que hoy reciben Francia o Italia.

Con críticas positivas y conatos de aplausos al final de las proyecciones, la Oficina de Turismo lleva días recogiendo los frutos del gigantesco aparato de promoción de la siempre activa industria cinematográfica de Bombay, conocida como "Bollywood".

Las emisoras de radio indias ponen como un martillo la canción "Senorita" (los indios no tienen "ñ"), que mezcla el hindi y el castellano, con interpretación de la cantaora andaluza María del Mar Fernández, y los actores no dejan de repetir que "adoran" España.

En ZNMD, dirigida por Zoya Akhtar, participan algunas de las caras más conocidas del cine en la India, como los actores Hrithik Roshan y Katrina Kaif, pero también una actriz barcelonesa, Ariadna Cabrol, sorprendida con la repercusión del filme en el país.

"Es que en la India están locos con el cine. Recuerdo haber ido a un cine en Bombay y ver cómo se ponían a bailar en la sala, a insultar al malo", explicó Cabrol, que consiguió el papel tras presentarse a un proceso de selección en Barcelona.

Cabrol hace de guía para sus amigos indios en la tomatina de Buñol (Valencia), escala de un viaje que sirve en general para presentar un país idealizado, de gente acogedora, donde la arquitectura de Barcelona convive con paisajes, playas, fiestas, croquetas y deportes de aventura.

"Ha sido uno de los viajes más maravillosos que he hecho en mi vida, la gente española es increíble y los lugares son preciosos, desde la ciudad al campo. Si por mí fuera, volvería", explicó el ayudante de dirección de la película, Mohsin Ali Khan.

El equipo de la película permaneció tres meses en España, donde tuvieron la oportunidad de ver la final del Mundial de Fútbol con otros españoles, "una fiesta" que también sirvió hace un año para exportar la aún ignota "marca España" al subcontinente.

Nieto-Sandoval reconoce que aún es pronto para saber qué repercusión tendrá la cinta, aunque se muestra optimista ante la reacción de los espectadores, hasta ahora mucho más acostumbrados a las montañas suizas, el "glamour" de París o las calles de Londres.

Hasta ahora, la Oficina de Turismo -que rechazó valorar la cuantía de su inversión- ha promocionado en la India a Cataluña, Valencia, Andalucía y Madrid, pero Nieto-Sandoval plantea la necesidad de ampliar esa promoción.

Con esos proyectos podrán deshacer quizá algunos pequeños malentendidos, como el hecho de que los sanfermines ocurran después de una exageradísima tomatina -en realidad son un mes antes-, o que los toros pamplonicas pasen varias veces por el mismo sitio. En realidad, anécdotas en un producto en general bien concebido... o no.

"La gente debe de ser muy valiente para practicar un deporte como las 'corridas de toros'. Creo que forman parte de vuestra religión, el hecho de enfrentaros de frente con un toro para mostrar vuestro coraje y valentía", dijo un confundido espectador.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario