miércoles, 5 de septiembre de 2012

Con cada película empiezo de nuevo

Él no necesita presentación. Él es Rakesh Roshan. Después de una exitosa carrera como director, Roshan celebró su jubileo de plata en agosto.

Desde el estreno de Khudgarz en 1987, ha sido un largo viaje de 25 años. ¿Cómo se siente?

(Pausa) Veinticinco años como director pero más de cuatro décadas en esta industria. Me uní a la industria cuando solo tenía 17 años y mi padre falleció. Tenía la opción de ir al Wadia College en Pune, quedandome en Mumbai y trabajando como asistente de director, o matricularme en en el Insituto de Pune. Así que me quedé con mi familia a aprender hacer películas. Comencé asistiendo a H S Rawail, quien estaba haciendo Sunghursh con Dilip Kumar y Vyjayanthimala. Después trabajé con Mohan Kumar e hice dos películas con él, Anjaana y Aap Aye Bahaar Ayee.

Entonces tuve mi primera oportunidad como actor en Man Mandir y Ghar Ghar Ki Kahani. Como actor no estaba obteniendo los papeles que soñaba o la oportunidad de trabajar en buenas películas con buenos directores. Tuve una que otra oportunidad pero eran películas estaban orientadas a la protagonista. Esto afectó mi carrera. Pero no me di por vencido.

Entonces empecé a hacer papeles negativos. Quería seguir vigente, y siempre tuve la visión de hacer mis propias películas. Así que empecé con mi propia casa productora con películas como Aap Ke Deewane y Kaamchor. Pero la suerte no estaba de mi lado. Kaamchor fue un gran éxito ero Jaya Prada obtuvo todo el reconocimiento y yo no obtuve más películas después de eso. Aunque Kaamchor estaba centrada en el protagnista seguía sin recibir propuestas.

Te debió haber consternado

Decidí volverme productor ya que pensé que tendría más oportunidad de probarme a mí mismo como ator en mis propias películas. Hice Aap Ke Deewane contraté a Rishi Kapoor, un querido amigo y actor popular, y a la película le fue bastante bien. Entonces, Kamchor, con Jaya Prada. Mi tercera película como productor fue Jaag Utha Insan con Mithun y Sridevi pero el elenco estaba mal asigando. Mithun era conocido por ser bailarín de disco y lo hice un harijan (n d P: intocable, paria, alguien sin casta). Sridevi era una diosa pero el público no la veía así. Sólo había tenido un éxito comercial que era Kaamchor, y aquí era un pundit (n d P: sacerdote de la casta Brahman).

Y has sido exitoso como director. ¿No crees que tu viaje antes de ser director fue una experiencia de aprendizaje?

Como actor, siempre estaba en los sets. Incluso cuando no estaba filmando solía estar en ellos para ver a los directores ya que planeaba volverme director. Así que el actor Rakesh Roshan dió paso al productor y después al director Rakesh Roshan. Mientras hacía estas películas me interesaba todo, desde el guión a la dirección y edición. Pero estaba nervioso con Khudgarz, mi primera película como director. Mi familia y yo estabamos de camino a la premier y vi las vallas afuera del cine, le dije a mi esposa "Esta es mi última oportunidad. Si fracaso con esta película mi carrera ha terminado." Afortunadamente las cosas salieron bien, Tal vez estaba destinado a ser director desde un comienzo.

Y no hubo vuelta atrás

(Sonríe)

Se dice que la razón de tu tasa de éxito es porque te mantienes mezclando géneros. ¿Cómo puede un director hacer una película orientada a la protagonista como Khoon Bhari Maang, después de un éxito netamente masculino como Khudgarz?

Cuando haces diferente géneros, estás más intranquilo y es muy desafiante. Siempre he creido en hacer eso. Me mantiene vivo y a mi cerebro trabajando todo el tiempo. Hacer una película familiar no toma mucho pero escoger diferentes géneros es lo que me mantiene al borde. Debo trabajar en el guión y hacer una película comercial también. Debo darle gusto a todo tipo de público.

¿Así es como ganaste la reputación como el mejor director comercial?

Tal vez. Cada película es una experiencia nueva para mi. Incluso con Krrish 3 sentí que había empezado de nuevo. Hrithik me dice, "Papá, una vez empieces la película estarás bien." Solía decirle que no iba a ser capaz de hacerla ya que ya no soy jóven. Pero una vez estoy en los sets todo empieza a caer en su lugar ya que había hecho muchos preparativos antes de que se empezara la grabación.

Te estás llamando viejo...

(Corta con una sonrisa) ¡No estoy tan viejo! Es solo mi edad. Soy una persona muy jóven (ríe)

A pesar de tu edad, todas tus películas gustan a la juventud. Has traido mucha variedad a tus películas que están más avanzadas a tu época.

Tengo un jóven equipo de asistentes y escritores. Por supuesto, Hrithik es una gran ayuda para mi. Él me ayuda a mantener la frescura viva. El equipo es jóven y escucho a todos. Incluso si es un nuevo asistente veinteañero, yo lo escucho.

En estos últimos 25 años ¿Ha cambiado algo en ti com director?

Sigo siendo el mismo. Me siguen dando nervios cuando filmo. Mis manos estuvieron heladas cuando llegamos a los sets de Krrish 3, porque todo lo que he intentado era nuevo y no sabía como las cosas resultarían. Yo respiro aliviado cuando termino una película. Pero con la siguiente vuelvo a sentirme nervioso de nuevo. Cada jornada de filmación de Krrish 3 era más difícil. Fue lo mismo con Koi… Mil Gaya o Krrish, cuando tuve que hacer un extraterrestre o Kaho Na… Pyaar Hai, cuyos protagonistas actores debutantes.

Incluso cuando empezaste tu carrera, tus películas eran sobre relaciones.¿Cómo se te ocurrió una relación con un extraterrestre?

He hecho diferentes películas centrandome en las relaciones humanas...Khudgarz, Khoon Bhari Maang, Kishen Kanhaiya y Karan Arjun. Después Koyla, una historia de amor entre un chico mudo y una chica y entonces hice Kaho Na… Pyaar Hai. Después de esto, quise intentar algo diferente de nuevo. Así que pensé en una película de ciencia ficción, manteniendo el factor de las relaciones en mente.

Se dice que a la fecha todas tus películas han sido proposiciones riesgosas, al menos cuando las anuncias. Pero tus películas siempre rinden sus frutos una vez se estrenan.

(Sonríe) Cuando estaba haciendo Karan Arjun, el 90 por ciento de mi equipo no estaba convencido sobre la película. Pero sabía que funcionaría ya que jugar con las emociones no falla. A veces las emociones convierten historias poco convincente en convincentes. Así que seguí mi corazón.

Lo mismo pasó con Kaho Na… Pyaar Hai. Ellos me dijeron que para que un papel doble funcionara, necesitabamos actores relacionados como hermanos. Pero no quería eso. Podíamos encontrar personas parecidas. Pero fue mi convicción la que hizo que funcionara la película. Si no tienes la convicción no puedes tener éxito.

Los directores aprenden de sus anteriores películas. ¿Haces las películas y sigues adelante o tomas algo de tus películas anteriores?

No. No tomo nada de mis películas anteriores. Solo sigo la historia y lo que demanada en determinados momentos.

¿Cómo director que te atrapa? ¿Ha cambiado eso?

Básicamente juego con las emociones. No significa que tu personaje deba llorar o hacer llorar al público. Hay una línea sutil e invisible llamada emoción, que es la que ata al público a la película sin que se den cuenta. En Kaho Naa… Pyaar Hai, en la escena en la que presentamos a Hrithik, su cabello estaba todo despeinado ya que acababa de despertar de un sueño (n d P: y se ve mejor despeinado que peinado *o*). Nadie hace eso. Cada escena de presentación de los protagonistas los muestran saltando 30 pisos o montando un caballo o una moto. Yo les mostré un sencillo jovencito que acababa de despertar de su sueño. Conecté al público con el personaje, así que cuando este muere, el público lo lamenta. Siento que cada película que hago debe ser disfrutada por todos, no solo por un público limitado. Así que tomo una trama no comercial y la vuelvo comercial, lo que es muy difícil.

Cuando empezaste tu carrera, solo había teatros sencillos. Pero hoy, tus películas han tenido éxito tanto en los multiplex como en los teatros sencillos. ¿Cómo lo logras?

Eso es lo que digo; tomo una nueva trama que le guste a la personas formadas y le añado algo comercial de modo que todos lo disfruten. Las emociones juegan un papel clave en el éxito de una película. Si no hay emociones en una película de ciencia ficción, nadie la entenderá. Y hago una película a la vez. Y hay un periodo de tiempo entre las películas. No me dan ganas de hacer otra película en los siguientes tres meses del estreno de una. Después de esos tres meses nuevas ideas empiezan a fluir. Necesito aclarar mi mente antes de empezar una película. No sé como otros directores pueden trabajar en varios proyectos simultáneamente.

¿Y cuál es el mantra para tus exitosos 25 años?

El éxito trae la confianza y eso ha jugado un papel importante en mi carrera. Sientes que tienes que probarte a ti mismo con cada película exitosa. Si sientes que tienes éxito con una película entonces no eres exitoso. Incluso con 10 películas exitosas detrás tuyo, la gente solo recordará la última. Y en 25 años de tantos éxitos Khudgarz, Khoon Bhari Maang, Kishen Kanhiaya, Karan Arjun, Koyla, Kaho Naa… Koi Mil Gaya, Krrish – no es una broma. Si he hecho tantas películas, ocho de diez han obrado maravillas. Hay una gran responsabilidad ya que las expectativas siguen creciendo. Así que tengo que buscar un nuevo tema.

¿Así es como has nutrido a tu leal público alrededor del mundo?

Eso creo. Verás, el éxito de un hombre solo es medido cuando anuncia su próxima película. Si hay diez distribuidores alineados fuera de tu puerta, sabes que has hecho un buen trabajo. Los distribuidores y exhibidores llegan al director solo cuando saben que el público irá a ver la película. Cuando estaba haciendo Krrish, le pedí al distribuidor Mysore que me pagara 70 lakh por su territorio. En esos días las películas se vendían por 35-40 lakh. Se puso furioso y me preguntó si estaba planendo llevarlo a la bancarrota. Cuando le conté que la película era grande y que necesita un gran presupuesto, solo dijo, "Usted confiable." Esa fue su fé en mi y mi producto. Pero el día que Krrish estrenó, fue el estreno más barato en una época donde las otras películas se vendían por 80-90 lakh.

¿No subió el precio?

No, nunca hago eso. Lo que está vendido está vendido.

¿Hizo lo mismo con Krrish 3?

Ya vendimos esa película pero ahora están vendiendo las películas más caras. Aún así no subiré el precio.

¿Por qué no la vendió a una casa corporativa?

He trabajado con casas corporativas pero no tienen oficinas en todos lados. Ellos también venden la película a otros distribuidores. Así que pensé que debería hacer eso yo mismo ya que tengo mi grupo de distribuidores alrededor del mundo. Yo los llamo y ellos vienen inmediatamente.

Dijiste que pre-vendiste Krrish y sufriste una perdida en el precio de venta. ¿Por qué repetir lo mismo con Krrish 3?

Siempre me ha parecido que es mejor pájaro en mano que cien volando. Si sé que mi película cuesta 8 rupias y la vendo por 10. No tengo preocupaciones financieras. Si a mi película le va bien, mis distribuidores me darán ganancias adicionales.

¿Son la srelaciones lo que importan en esta industria?

Sí.

¿Son los mismos distribuidores con los que has trabajado desde el comienzo de tu carrera?

(Sonríe) Sí.

Ésta entrevista estaría incompleta si no preguntamos porque la película se llama Krrish 3 y no Krrish 2?

Porque Koi… Mil Gaya fue la primera parte, Krrish fue la segunta y Krrish 3 es la tercera. La historia de cada película sigue la anterior. Si la hubiera llamado Krrish 2, entonces Koi… Mil Gaya hubiera sido irrelevante igual que la continuidad de los personajes. Ésta saga es de hecho la única que continua la historia. Todas las otras 'secuelas' en la industria tienen los mismo personajes pero las historias no se conectan entre ellas. Así que la mía es una verdadera secuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario