martes, 20 de julio de 2010

Encierro al estilo Bollywood

Con San Fermín todavía fresco, la cuesta de Santo Domingo volvió a vivir la tensión de los prolegómenos de un encierro, filmado por y para una película del Hollywood indio

BEGOÑA DEL TESO | PAMPLONA.


'Sólo se vive una vez': 'Zindagi Milegi Na Dobara' ('Sólo se vive una vez') y 'Running the Bulls' ('Encierro') son los dos títulos que se barajan para esta superproducción de Bollywood.
Zoya Akhtar: La directora. Ésta es su segunda película. Con la primera, 'Lucky By Chance', arrasó en los cines de la India

11,5 millones de euros: Presupuesto total de la producción.

Grecia y Turquía: Localizaciones del filme junto a Tailandia y Pamplona.

En el reparto, algunas de las mayores estrellas de la India, como Hrithik Roshan y Farhan Akhtar

Según los planes de rodaje, hoy se rueda en la Plaza Consistorial y el domingo en Estafeta Grandes corredores del encierro y los míticos pastores de San Fermín toman parte en el filme. La noticia saltó a los teletipos, a las webs sanfermineras y a los blogs del encierro por mayo: Excel Entertainment, una de las grandes productoras de Bollywood, la gigantesca fábrica de sueños de la India capaz de plantarle cara al mismo Hollywood y vencerle en su terreno, pedía permiso a Pamplona, a través de otra casa española, Kanzaman, para rodar entre Santo Domingo y la plaza de toros un encierro. Sería la escena cumbre de una película que también se filmaría en la misma India, Grecia, Turquía, Tailandia y Gran Bretaña. 'Sólo se vive una vez' sería una 'road movie' en la que tres amigos recorren el mundo en un novelesco intento por dar sentido a sus vidas.

El destino ha propiciado que la filmación de los prolegómenos del encierro, con los mozos calentando en Santo Domingo, la invocación al Santo y la salida de los toros de los corralillos, coincidiera con el estreno en las salas de la película 'Noche y día' interpretada por Cameron Díaz y Tom Cruise que también incluye escenas sanfermineras... rodadas en Cádiz de forma atropellada. En el filme que dirige James Mangold, los toros no sólo persiguen corredores sino también coches y Tom y Cameron salen a la carrera... en una moto. La filmación fue accidentada pues los bichos escaparon y lesionaron levemente a dos gaditanas. Todo ello retrasó las tomas y los productores desistieron de filmar un par de escenas con los gigantes y cabezudos pamplonicas que tuvieron que emprender viaje de regreso a Iruña sin haber actuado. En los foros pamploneses no sentó nada bien que un encierro se filmase en Cádiz y, por eso, hubo presiones para no perder la oportunidad de que Bollywood rodase entre Mercaderes y Estafeta con corredores de los mejores, los legendarios pastores y sus varas y toros que, aunque mansos, tuvieran maneras. El Ayuntamiento otorgó los permisos necesarios arguyendo que la película dirigida por Zoya Akhtar, una de las estrellas emergentes de la cinematografía india, «proyectará internacionalmente la imagen de Pamplona y los sanfermines y al rodarse en su escenario natural y contando con asesores locales, podrá ofrecer una imagen cuidada y verosimil del encierro».

Retrasos y casting

Los primeros planes de rodaje calcularon que las escenas del encierro se filmarían en junio. La agencia de casting 'Actor´s Gallery' comenzó a elegir a los figurantes (se presntó hasta una muchacha india afincada en Pamplona desde los 5 años), y al poco tiempo se hizo la convocatoria a los mozos corredores del encierro que quisieran unirse a la 'troupe' de filmación. La filmación se retrasó -oficialmente por problemas metereológicos y técnicos (incluidas las negociaciones con los comerciantes y los hosteleros del lugar...)- hasta pasados los sanfermines verdaderos. En plenas fiestas, sin embargo, los mejores corredores de la figuración fueron a rodar en la finca de uno de los más famosos pastores del encierro, implicado en la recuperación de la raza de toros de casta navarra, y filmaron varias escenas aparte de preparar con los técnicos la infraestructura de la carrera.

Jugando al escondite

Ayer, con la ciudad resucitando de esos nueve días de julio que siguen asombrando al mundo, los corredores, los carpinteros y los artesanos-artistas que colocan el vallado fueron convocados al rodaje. A las ocho de la mañana. Los seis mansos negros y los cabestros ya habían sido trasladados de los corralillos del Gas a Santo Domingo y las cámaras, las grúas, la 'vela' (pantalla blanca que regula la intensidad de la luz) ya estaban plantadas en la cuesta y en el atrio del Museo Diocesano, no lejos del asador Zaldiko o del Kafetxo. San Fermín estaba en su hornacina con el pañuelo rojo al cuello y una inmensa grúa sostenía la cámara que filmaba a los toros en el corral.

La prensa, los fotógrafos y las cámaras de televisión habían quedado fuera de la convocatoria. La productora no deseaba su presencia. Periodistas y filmadores jugaron al escondite con los de seguridad, mientras la ciudadanía se situaba en las murallas, junto al cercado o en las barandas y los funcionarios de Educación se asomaban a los balcones de su Departamento. Los otros miradores estaban ocupados por figurantes. Todo el mundo vestía, lógicamente, de rojo y blanco y los miembros de seguridad lucían camiseta rojas de Kukuxumusu.
Zoya Akhtar, 36 años, nacida en Bombay, hija de cineastas, nieta de un poeta y hermana de una de las estrellas de la película, Farhan, transmitía sus órdenes al regidor a través de un altavoz que las hacía rebotar hasta las paredes del mercado. Las recibía igualmente el director de fotografía Carlos Catalán, que también iluminó el debut de Zoya como cineasta, se encargó de la cámara de la bonísima 'Mal día para pescar' y es autor de 'The Memory of Elephants'.

Tres estrellas indias

Las primeras tomas consistieron, simplememente, en la reiterada filmación de los ejercicios de calentamiento de los corredores para después probar cámaras y luces con ensayos de pequeñas carreras. El tiempo parecía detenerse continuamente y la directora cortaba la acción cada poco mientras los encargados del catering empezaban a almacenar cajas con bocadillos y cubos con botellas de agua helada que luego repartirían entre los figurantes.

Las tomas se veían y reveían en una tienda de campaña a través de multitud de monitores mientras los pamploneses iban cambiando de posturas y atalayas y los pastores ya se desparramaban por el suelo agobiados por la eterna espera de un rodaje. En el aparcamiento frente a Educación, decenas de camiones de servicios técnicos cinematográficos de matrícula británica compartían terreno con el típico vehículo de transporte de ganado de lidia y con la furgoneta de unos carpinteros de Puente la Reina, también al servicio de Excel Entertainment.

El aburrimiento de figurantes y espectadores se esfumó en el momento en que se rodó la escena en la que los tres protagonistas del filme, Hrithik Roshan, Farhan Akhtar y Abhay Deol -auténticos ídolos del público de La India- parecían enfrentarse entre ellos sin darse cuenta, por la mirada y actitud de los otros corredores, de que los toros habían abandonado los corrales. El público se divertía igualmente adivinado qué sanitarios eran de verdad y cuáles de atrezzo. Qué 'munipas' estaban de servicio y cuáles habían sido contratados para formar la muralla humana que cada mañana de San Fermín impide a los mozos bajar más de lo debido hacia corrales. Al final quedó claro: todos los que recibían bocata eran de la 'troupe'. Los que no, fueran de la Cruz Roja o llevaran 'gerriko' rojo, eran los de verdad.

A las cinco de la tarde

Hacia las dos del mediodía, las estrellas, el equipo técnico, los figurantes y también los habitantes de Pamplona se fueron a comer. Cuando regresaron, a una hora muy taurina pero poco sanferminera, las cinco de la tarde, los seis mansos empezaron a ensayar su papel estelar. Fueron sacados del corral, anduvieron (no corrieron) unos metros y los pastores les hicieron regresar. A pesar de que no caminaron más que unos metros y no eran ni miuras ni victorinos del río ni los del Pilar, los corredores -muchos cuajados en el encierro de San Sebastián de los Reyes, muchos navarros y un puñado de bravos guipuzcoanos- confesarían después haber sentido casi el mismo chute de adrenalina que un 7 de julio. A los actores indios se les cambió la color cuando el regidor les avisó que el cohete que escuchaban no era de prueba sino que anunciaba la salida de los toros negros.

Oscurecía en Pamplona y la filmación se ralentizó. Hoy se rodará más arriba, hacia el ayuntamiento. El domingo, lunes y martes se filmará en Estafeta, entre Mercaderes y la bajada de Javier. Mientras, la productora prepara ya el grandioso estreno del filme, un verdadero producto de Bollywood con canciones compuestas por el padre de la directora, Javed. Será visto por 70 millones de indios en 2.500 salas.

Fuente

1 comentario:

  1. Poly: Que bueno tu comentario...me encanta saber todo de la filmación. Por cierto la foto que sacaron con Hrithuik con pelo revuelto (como me gusta!) y con cara de:Eh , toro, que quieres con esos cuernos?. Está fantástico! Será una muy buena peli seguro! Besos

    ResponderEliminar