lunes, 11 de octubre de 2010

Reporte de Guzaarish

Por Subash K. Jha

Pensarán que interpretar a un hombre en silla de ruedas haría que cualquier actor se pusiera miserablemente infeliz. Pero no a Hrithik Roshan, no en Guzaarish. Aunque interpreta en la película a un paralítico, el personaje de Hrithik siempre está sonriendo, bromeando, bobeando e irradiando luz, tanto que contrario a la creencia general, el actor nunca ha estado más calmado y más contento que ahora.

Por primera vez el director Sanjay Leela Bhansali habla de la película de la que todo el mundo está hablando. "Guzaarish no es para nada una película triste. Es sobre vivir positivamente y disfrutar cada segundo que Dios nos ha dado en esta tierra. También tiene momentos serios naturalmente... Pero el humor en general es muy positivo y feliz tanto en cámara como por fuera de los sets."

Uno escucha que Aishwarya Rai Bachchan y su director favorito están juntos en un sendero familiar al de Hum Dil De Chuke Sanam y Devdas. Ellos se encuentran constántemente hablando, bromeando y murmurando. Y Hrithik aunque es nuevo en este arreglo establecido y además reservado por lo regular participa en la tranquila charla.

"Nos la pasamos todo el tiempo en una zona de diversión que para cualquier visitante, sería difícil creer que estamos haciendo una película en un tema tan serio. Y no es una película sobre la muerte. Es sobre la vida y saborear cada bocado de ella" dice Bhansali.

En términos de ánimo y tratamiento, Guzaarish se parece mas a Hum Dil De Chuke Sanam que a Devdas. Ese estilo operístico de Devdas y Black y el estilo teatro usado en Saawariya han sido descartados en esta nueva entrega.

Como Sanjay dice, "Hay muchos momentos silenciosos, sin diálogos largos y mucha luz. Todo es muy dulce, callado y feliz. Y esa es la forma como estamos en los sets. Desearía que la gente dejara de vernos como si fueramos un trío lúgubre filmando escenas interminables de tragedia y dolor."

Cuando dije que ese secretismo supremo fomentaba la especulación estrangulada, Sanjay cuenta, "No soy el primer director en filmar en un set cerrado. Mis actores se ven de cierto modo por sus personajes. Si dejo que todos vean ese look, entonces revelaría la mayor sorpresa de mi pelicula. Guzaarish no es la primera película en la que no permito visitantes. Esa es la forma en que trabajo."

En los sets, Hrithik y Aishwarya pueden verse constantemente pasársela bien. El director dice, "Es para ellos un tema, ánimo y tono diferente a Dhoom 2 y Jodhaa Akbar. Pero no es una película en portugués o Sinhalese (idioma hablado en Sri Lanka) o cualquier otro idioma. Los personajes hablan en hindi e inglés como todos nosotros. Ellos son gente normal-ni muy poderosos ni poco importantes."

La noticia es que Hrithik se había deprimido tanto por interpretar a un paraplégico en la película que ahora está buscando cambiar el tono de sus próximos films. "No es verdad." protesta Bhansali. "Sigo escuchando todas esas historias de ese humor deprimente en nuestros sets. En nuestros sets escucharás el sonido de viejas, felices melodías todo el tiempo. El personaje de Hrithik siempre está buscando el lado positivo a todo lo que lo rodea. Creo que Hrithik entendió eso instintivamente. Él llevó su personaje más allá de la silla de ruedas."

El esfuerzo de Hrithik para mantener a todos animados en los sets es evidente. Aunque su régimen de ejercicios está sufriendo por las largas horas que se pasa filmando en la silla de ruedas, él ha perfeccionado el arte de mantenerse alegre aunque su cuerpo deba obedecer el karma de la quietud dictada por el guión. Uno recuerda cómo Shah Rukh Khan se tomaba un trago o dos para entrar en el personaje de Devdas. Para Hrithik es mucho más difícil. Sólo mover la cabeza y ser un actor de Método no es suficiente para Guzaarish.

No hay comentarios:

Publicar un comentario