jueves, 14 de julio de 2011

El superhéroe, el anti-héroe y el chico de al lado

Los actores Hrithik Roshan, Farhan Akhtar y Abhay Deol se sienten atraidos a personajes completamente diferentes. Ellos hablan con Rukhmini Punoose sobre adentrarse en los recuerdos de los personajes, el mundo de los fans de Amithab Bachchan y su nueva película Zindagi Na Milegi Dobara.

Era un hermoso día en España. El cielo era una fusión de azules. Precipicios escarpados rodeaban a Hrithik Roshan, Farhan Akhtar y Abhay Deol mientras conducen una camioneta como parte de las grabaciones de ZNMD. Hrithik estaba al volante, se suponía que conduciría el carro hasta el límite del precipicio, parquearlo y salir. Y así lo hizo, solo que olvidó poner el freno de mano. El carro empezó a rodar hacia el precipicio mientras unos consternados Abhay y Farhan observaban. "Hubieramos perdido dos actores ese día," dice Zoya. Pero Hrithik entró en acción. Sujetó la camioneta, al estilo de Krrish y empezó a jalarla para evitar que cayera por el precipicio. Mientras, Farhan y Abhay apelando a su ingenio saltaron del carro en dirección contraria. "Por supuesto, que terminó poniendo el freno de manos pero su primer instinto fue el de volverse un superhéroe. Hemos estado haciendole bromas a Hrithik después de eso," ríe Zoya

La película está basada en un viaje por carretera en España que hacen tres solteros justo antes que uno de ellos se case. Cada uno de ellos desafía a los otros dos a aventuras llenas de adrenalina con deportes como, paracaidismo y buceo. Con Katrina Kaif y Kalki Koechlin también dentro del reparto, las grabaciones estuvieron llenas de muchos momentos divertidos detrás de cámaras. "Considerando que filmamos escenas de acción y aventura en tan diferentes locaciones, desde playas a montañas y el mar, no es de sorprenderse que tantas situaciones tan locas sucedieran," dice Farhan.

Aparentemente Abhay odió la secuencia de buceo porque no supo hacerlo. "Me decían que botara el aire por la nariz pero nunca lo hice bien y la máscara se llenaba de burbujas," dice. Tampoco le gusto el paracaidismo, ya que le daba mareo. Farhan, por otro lado, es un paracaidista certificado que obtuvo su licencia en 2007. "Cuando yo estaba más jóven y ví 'Le Llaman Bhodi' (Point Break) recuerdo lo emocionante que era la secuencia de paracaidismo. Decidí que quería hacer lo mismo, es por eso que entrené. Saltar desde un avión me da mucha felicidad, es algo con lo que sueño diariamente."

A Hrithik también le gustó la idea del paracaidismo. "Soy un aventurero y explorador de corazón, así que lo estaba esperando. Por supuesto, la primera vez estuve nervioso, pero te alimentas de esa energía. Te hace sentir vivo." Para Hrithik esa es la belleza de los deportes de aventura, sea paracaidismo, buceo o snowboarding. "Son tu deseo, tu cuerpo, tu corazón y tu alma juntos. Es hermoso."

Mientras los tres actores disfrutan los deportes de aventuras, la idea de Farhan para unas vacaciones suelen ser viajes en carro. De hecho, Zoya dice que debido a los muchos paseos en carro que ha tenido con Farhan es que se inspiró en la historia de ZNMD. De acuerdo con Farhan, su paseo en carro más memorable fue uno que hizo a Europa con su esposa, Adhuna, y sus hijas por 5 semanas. "Estabamos todos en un solo carro y tres amigos míos en otro, viajamos por Berlín, Munich, Salzburg, Milan, Barcelona, Niza, Pisa y Roma. Shakya, mi hija mayor tenía 7 y Akira la menor tenía 3 o 4 meses" dice.

Farhan planea sus vacaciones dependiendo si va a llevar a los niños o no. "Creo que cuando te llevas a los niños es importante que pases tiempo con ellos. Si los vas a llevar solo para que se sienten a ver televisión se van a aburrir. Me gusta llevarlos a lugares divertidos. Había un lugar muy lindo en Berlín, que tenía un gran jardín en forma de laberinto. Las dejé que se perdieran allí. Les encantó, fue una gran aventura para ellas." Cuando viaja sin su familia, le gusta experimentar con la comida local. "No tengo miedo en probar nada, ya he comido insectos tostados," dice con una mueca en la cara.

Los enredados horarios de grabaciones usualmente se interponen a la hora de que Hrithik se una a Sussanne y a sus hijos en las vacaciones, "Se van a ir un mes de vacaciones y no voy a poder estar con ellos. No puedo decir que he equilibrado mucho mi vida como quisiera pero estoy trabajando en ello. Así que cuando tengo tiempo libre, estoy feliz de estar en casa con mis hijos, Sussanne y mis padres. Nos sentamos, hablamos o jugamos con los niños. Peleamos como superhéroes en la cama."

Mientras la diversión de trabajar con sus amigos fue decididamente la razón por la que todos aceptaron trabajar en ZNMD, Hrithik dice que le pareció que el guión era refrescante. "Cuando lo leí, supe que era algo totalmente distinto a los papeles con los que las personas me asocian. Todos los papeles que he interpretado han sido de personajes soberbios, inalcanzables y aquí estoy interpretando a un hombre normal que no está protegiendo la sociedad o el país o salvando el mundo. No hay héroes en esta película. Los tres chicos y su viaje son el héroe de la película. Para mi esto ha sido como un salto de fé hacia el vacío," dice.

En el caso de Farhan hacer la película no le implicó mucho ya que su personaje está basado en él mismo. "Zoya creó este personaje pensando en mi. Ella sabe que cuando tengo problemas personales serios me cierro. Rara vez los enfrento, y me gusta pretender que se resolverán solos. Ella también sabe que me encanta divertir a la gente. Así que cuando leí la descripción del personaje sentí que estaba leyendo sobre mí mismo," dice.

Conocido por ser muy particular a la hora de elegir sus papeles que no son nada convencionales y de alto contenido, Abhay dice que su respeto a Zoya fue lo que le hizo querer trabajar con ella. "Es una agradable, refrescante aventura de tres amigos que fue bien escrita, todos los personajes son fuertes, cada uno tiene un conflicto que superar y todo se une muy bien al final," dice Abhay.

Mientras fue genial ver a los chicos llevarse tan bien, lo que fue interesante para Zoya como directora fue lo deiferente que se preparan como actores. "Hrithik es extremadamente meticuloso," dice Zoya. "Él no supone nada. Él viene y discute cada aspecto de papel conmigo. A él le gusta recibir bastante información del personaje y es un actor tan excelente que si le pido cambiar una palabra en un monólogo, él lo hará y de una forma totalmente diferente. Abhay es todo lo contrario. Él es un actor bastante loco y espontáneo. Él graba al día. Farhan de hecho fue el que menos necesitó de mi guía ya que el tradujo los diálogos de inglés a hindi, así que se sabía el guión al derecho y al revés."

Pero los actores dicen que su preparación depende del guión y lo que exige. "Cada papel pide una preparación diferente" dice Farhan. "Yo me preparé diferente para 'Karthik Calling Karthik' comparado con 'Rock On!!' para 'KCK', que era un mundo totalmente ajeno para mi, tuve que aprender mucho de esquizofrenia y entendí gradualmente la mentalidad del personaje, cuales serían sus manerismos y lenguaje corporal. Con 'Rock On!!' todos aprendimos a tocar un instrumento y los cuatro ibamos a tocar en el estudio con Ehsaan y Loy. Cuando Ehsaan me pidió que escribiera la canción que cantamos en el jeep, como era una extensión de mi personaje, accedí. A todo lugar donde iba llevaba mi guitarra e iba a casa de mis amigos y tocaba. Empecé a sentirme como un músico. Algunas veces me metía tanto en el personaje que me sentía poseído. Se me hacía difícil separarme de ese proceso. Sé que hay quienes pueden hacerlo. Para mi la línea divide la realidad del personaje se vuelve borrosa. Pero en ZNMD era sólo yo, así que fue divertido hacerlo."

Abhay tenía claro que esta era una película de amigos, y quería enfocarse en llevarse bien con los otros y divertirse delante y detrás de las cámaras. Sus métodos de actuación chocaron en un principio, ya que a diferencia de Hrithik y Farhan, Abhay no cree mucho en preparase con anterioridad y suele improvisar en medio de la filmación. "Farhan y Hrithik se burlaban de mi porque decía bobadas como, ¿Qué escena vamos a filmar hoy? 5 minutos antes de que empezaramos a grabar. Incluso Zoya me preguntaba nerviosamente si estaba bien. Pero lo importantes es que entendieron que es así como trabajo y me apoyaron," dice sonriendo.

Abhay tuvo que preparase mucho para su personaje en Oye Lucky Lucky Oye, porque tenía que tener un acento diferente. "Cuando los personajes son más urbanos como en Dev D o ZNMD no tienes que investigar. Pero en Oye Lucky, tuve que sentarme con alguien del área para entender el ambiente que los rodea y la forma en que hablan. De todos modos, mi memoria es tan mala, que si me aprendo mis líneas con anterioridad, las olvidaré, por eso las aprendo en el momento."

En el otro espectro están los métodos de Hrithik. Él es muy humilde cuando insiste que no es buen actor, que no puede improvisar y ser espontáneo y por lo tanto sólo acepta papeles con los cuales se sienta identificado. "En verdad necesito identificarme con el personaje y traigo mis propias experiencias y sentimientos ya que extraigo mucho de mi vida personal cuando actúo," dice. "Cuando leí el guión de Guzaarish, mi rodilla estaba seriamente dañada. Los doctores me dijeron que solo tenía 1 año para poder usarla, después tendría que llevar una vida sedentaria. Solía tener esos sueños desgarradores en los que mis hijos tienen 15 años y no soy capaz de jugar fútbol con ellos. Así que me identifiqué por completo con el guión." dijo.

Entonces, una vez el proceso de identificación está completo, la próxima parte, la que llama el gran aprovisionamiento, es buscar información. "Es el viaje para conocer un personaje. Después de ello me encierro en un cuarto por días me siento y escribo lo que siento que son los recuerdos y pensamientos del personaje. Especialmente para una película como 'Guzaarish'. Es muy importante que mis personajes tengan recuerdos, así que tuve que crear estos recuerdos para él. Una vez tienes eso, cuando el director dice 'acción', tienes muchos lugares de donde apoyarte y tu mente está llena de tanta información que no necesitas pensar '¿Cómo debería decir las líneas?' simplemente saldrá naturalmente."

No sólo son 3 actores con distintos enfoques, su concepto de héroe y lo que los atrae a hacer un papel es diametralmente opuesto. Hrithik, quien luchó toda su niñez con una columna vertebral mal formada y era constantemente ridiculizado por su doble pulgar y su tartamudez, es atraido por papeles donde interpreta a un superhéroe que tiene que sobreponerse a insuperables obstáculos y emerge triunfante. "Los doctores no creían que con una deformidad génetica en mi columna vertebral pudiera llegar a actuar, mucho menos bailar, pero lo hice. Unirme a la Industria de Cine de India para mi era lo más temible que iba a hacer. Sabía que tenía problemas en la columna, mi tartamudez y el pulgar extra, simplemente no tenía lo necesario para ser actor. Pero entre más pensaba alejarme, más me atría. La decisión de transformarse y cambiar las circunstacias suele empezar con una simple decisión mental. Es como el cubo de Rubik, se trata de abrir tu mente. Puede parecer imposible pero siempre hay un modo. Y por mi experiencia, me atraen los personajes con gran carga emocional pero que siguen adelante y logran lo imposible

Abhay por otro lado, va en la dirección opuesta a los superhéroes. "No me atraen. Además no me vería bien porque si el papel no me convence, no podría convencer al público." Él ama los papeles donde el héroe es un hombre común y corriente. "Desde el comienzo, me ha gustado interpretar personajes con los que todo el mundo se pueda identificar, no personajes inalcanzables. Me gustan los personajes tangibles, reales. Así que mi definición de héroe nunca es el hombre músculoso típico de Bollywood que pelea contra todos los malos y rescata a la chica. Es más bien como el chico de al lado, que no tiene nada especial, pero mientras se desenvuelve la trama te das cuenta que es un héroe porque triunfa al enfrentar los obstáculos que se le presentan. No lo hace con su fuerza muscular sino con su poder mental, su perseverancia y convicción. Eso es lo que siempre me ha atraido y a dictado mi elección al realizar una película," dice.

En el caso de Farhan, él tiende a escoger papeles donde interpreta el anti-héroe. En KCK, interpretó a un esquizofrénico. En Luck By Chance, interpretó a un actor que quiere surgir y traiciona a su novia en el proceso y en Rock On!! interpretó a un hombre disfuncional que estaba desconectado de sí mismo y de su esposa. Entre más complejo y elaborado el personaje más le gusta. Y aunque su familia pertenece a la parte comercial de Bollywood, eso no afecta sus elecciones. "No voy a escoger papeles basado en que soy el hijo de alguien," dice. "Yo dejo que mi corazón e instinto dicten mis elecciones".

Mientras que las elecciones de Abhay y Farhan han sido vanguardistas, Abhay cree que sus próximas películas serán más arriesgadas. "Me gustaría pensar que soy parte de un pequeño grupo que quieren lograr un cambio en la industria de Cine de India. Mi miedo, es que para el momento en que la industria cambie y madure seré muy viejo e incapaz de hacer los papeles que quisiera. Veo mucho miedo e inseguridad en esta industria y para mi esa clase de inseguridades no pueden ser parte de mi trabajo porque entonces no podría salirme de lo convencional. Quiero adelantarme de modo que cada artista de la inustria que vea mi trabajo piense, 'Wow, ¿Por qué no pensé en eso?'."

Farhan tiene adelante un año muy emocionante con el estreno de Don 2 a finales de 2011. Su eterna fascinación con el personaje se está apagando ahora que terminó la secuela. "Estaba enamorado de la película e inocente y tontamente pensé que sería genial hacerle un remake. No tenía idea que incitaría reacciones tan extremas," dice, riendose ante su propia inocencia al pensar que todos los fans de Amithab estarían emocionados con el remake. "Estaba emocionado por mostrarle la película al Señor Amithab y a él le quedó gustando el nuevo final."

Mientras Hrithik, quien trabaja en Agneepath, no concibe la idea de retirarse algún día. "Mi idea es siempre estar trabajando para los cineastas, mis fans, mis hijos y Dios. Soy un trabajador y este es mi trabajo. Me da un significado. Cuando empiezas a pensar, 'Soy una superestrella, soy invencible,' dejas de crecer. Mientras pienses que no has conseguido lo suficiente, siempre estarás evolucionando y nunca te estancarás," dice.

Cualesquiera que sean sus enfoques individuales, estilos y elecciones en películas, hay un camino en común que los une que es la pasión por hacer historia en el cine y vivir la vida al máximo, este es el espíritu y mensaje de Zindagi Na Milegi Dobara. En su modo partícular cada uno quiere cambiar los parámetros. Farhan dice, "Quiero hacer papeles desafiantes e intentar cosas que no se han hecho antes y no voy a vivir mi vida de cierto modo o seguir un camino solo porque la gente espera que lo haga." Abhay está de acuerdo. "Mi sueño es ser recordado como alguien que se arriesgó y lo dió todo." Y Hrithik lo resume cuando dice, "La vida es sobre amaneceres y atardeceres. La idea es despertar y exigirte hasta el límite para hacer las cosas lo mejor que puedas. Ese debe ser el objetivo de tu vida. Todo lo demás es sólo una ilusión."

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario