viernes, 8 de febrero de 2013

Nunca he trabajado con gente que llega tarde

El actor, productor y director Rakesh Roshan se a esforzado con igual aplomo en cada una de estas facetas. En una entrevista franca, resume sus 40 años en el mundo del entretenimiento.



¿Cómo empezaste en la industria?

Hice Sunghursh con Dilip Kumar y después Anjaana protagonizada por Rajendra Kumar y Babita. De ahí obtuve mi oportunidad como actor, pero siempre sentí que podía ser mejor pero no obtenía buenos papeles.

¿Así que dejaste la actuación y empezaste a producir películas?

Eventualmente es el productor el que importa más en el esquema de las cosas, así que poco a poco cambié a la producción empezando con Aap Ke Deewane, Kaamchor y Bhagwan Dada y fue entonces que me di cuenta que el director es el que tiene la clave de la película (ríe). Khudgarz fue mi primera película como director y entyonces vinieron Khoon Bhari Maang, Kishen Kanhaiya, King Uncle, Karan Arjun, Koyla, Kaho Naa... Pyaar Hai, Koi Mil Gaya, Krrish y ahora Krrish 3.

¿Como productor hacías más que simplemente financiar las películas?

Cuando producía películas me sentaría en las sesiones de edición y libretos para aprender de ello. Para mi primer película como director fui con Rajinikant quien actuó en Bhagwan Dada pero estaba ocupado con Uttar Dakshin. Entonces me acerqué a Kamal Haasan pero se rehusó, así que me sentí rechazado. Entonces vi Dost protagonizada por Shatrughan Sinha y Dharmendra. Me gustó y pensé que sería el mejor para interpretar a Bihar así que cambié la historia. Jeetendra era muy buen amigo así que accedió y Shatru también dijo que sí, pero le dije que no llegara tarde a los sets porque era mi primera película. Él cumplió su palabra y llegó a la hora fijada, las 11 de la mañana.

¿De dónde sacaste la idea de dirigir una película donde la protagonista es una mujer? ¿Qué te hizo escoger a Rekha y la modelo Sonu Walia para los papeles que interpretaron?

Quería hacer una película donde la protagonista fuera una mujer por eso hice Khoon Bhari Maang. Como a Khudgarz le había ido bien los distribuidores tenían fé en mi. Escogí a Rekha porque sería capaz de interpretar ambos personajes. La madre poco glamorosa y la glamorosa fashionista. En cuanto a Sonu Walia, simplemente la había visto en otra película y decidí contratarla y ambas habían ganado premios ese año.

¿Porqué continuaste con Karan Arjun una historia de Reencarnación de dos hermanos?

Como director y escritor siempre ensayo nuevas historias y las adapto al público indio. Quería hacer una historia de reencarnación, pero en una época en la que abundaban historias de amor prefería hacer una historia de dos hermanos y su madre. En Kaho Naa Pyaar Hai muchos esperaban que los dos personajes de Hrithik fueran hermanos pero no fue así.

¿Que hizo que te decidieras a hacer la versión india de ET, Koi Mil Gaya?

Tomé una gran riesgo con Koi Mil Gaya, nadie nunca hubiera hecho una película como esa con su hijo. Empecé a trabajar en guiones y todo cayo en su lugar muy rápido, pero con Krrish 3 me tomó 5 años.

¿Cuáles son las ventajas de tener en las casa un hijo superestrella?

La ventaja de trabajar con Hrithik es que lo conozco tan bien que sé cuáles serán su expresiones en determinadas situaciones. Él también me conoce como director y sabe mis expectativas. Cuando los actores no están en sincronía con los directores entonces las cosas se malogran. Él empezó asistiendome, así que sabía dónde estaba su corazón. A su crédito Hrithik en un lapso corto de tiempo ha hecho películas tan diferentes como Dhoom 2, Jodhaa Akbar, Guzaarish, Koi Mil Gaya, Krissh y Zindagi Na Milegi Dobara.

Sí, él fue señalado por los críticos como fracaso después de una serie de películas que no resultaron al comienzo de su carrera.

Después del éxito de Kaho Naa Pyaar Hai la gente empezó a contratarlo porque dió un gran hit. Los que ya lo habían contratado empezaron a cambiar los guiones para darle su estatus de superestrella en pantalla y eso fue un desastre. Estaba haciendo Koi Mil Gaya y parecía ser la última esperanza. Tenía la confianza de que sería un éxito comercial. La gente lo criticaba diciendo '¿Cómo se le ocurre hacer una película sobre un discapacitado?' (n de P: En esas épocas las superestrellas no hacían papeles que los hicieran ver mal... todavía hay superestrellas que rechazan papeles con base a esto) pero no hice nigún cambio. No intenté encasillarlo en el molde de héroe. Me mantuve repitiendole que no se preocupara, que funcionaría. Sólo un buen actor es capaz de levantarse de nuevo.

Krrish 3 es una gran película y sólo pude hacerla por Hrihik, lo que estamos haciendo no es sencillo, así que hacer un guión detallado antes de empezar a grabar fue muy importante. A veces tenemos diferencias de opinión pero eso es todo.

¿Que tienes que decir sobre el crecimiento de Hrithik como actor?

Hrithik es un actor más honesto y más capacitado. Él siempre me pide una toma adicional que siempre suele ser mejor que la anterior.

En esta era de superhéroes propios, ¿Cuál es el reto de liderar una franquicia como Krrish?

Lo bueno es que en Krrish 3 no tengo que establecer el personaje. Ya lo hice en las primeras dos películas. Hrithik interpreta a padre e hijo y se ve diferente para cada personaje, así que las grabaciones son difíciles ya que hay varias escenas con los dos personajes. Se deben hacer todas las tomas del personaje mayor primero y las del personaje más jóven después. Un artista del maquillaje vino de Londres. La duración de la película es de 2 horas u media y sólo tiene 3 canciones. He puesto los elementos con los que estarán cómodas las nuevas generaciones.

Después de todos estos años ¿Cómo te describirías como director/productor?

Yo no soy malgeniado, pero sí impaciente. Aunque ahora despues de Krrish 3 que me ha tomado 3 años me he vuelto más paciente. Sí me molesto si un actor llega tarde porque todo mi horario se enreda y eso genera retrasos. Nunca he trabajado con gente que llega tarde y no creo en arriesgarme, Tengo que tener a mi equipo completo.

¿Qué tan diferente es el atípico productor de películas a los productores corporativos?

Los grandes estudios solo buscan las ganancias, pero si la gente quiere ver la película que has hecho, obviamente significa que traes algo de valor al público. Yo hipotequé mi casa para hacer Kaho Naa Pyaar Hai, pero los corporativos que se me acercan vienen con un presupuesto, ellos no entienden mi visión. Habiendo dicho eso, la transparencia que ellos han traido es buena.

Cada vez vemos más nuevas historias y nuevas estructuras narrativas en las películas hindúes, algo que ya has hecho. ¿Crees que se pueden adaptar viejas historias para los gustos de las nuevas generaciones?

Después de Karan Arjun, me equivoqué al asignarle el papel a Amrish Puri en Koyla porque despues de Dilwale Dulhania Le Jayenge los gustos habían cambiado.Ya no tenía la imágne de villano a la que estabamos acostumbrados. El mundo ahora es más pequeño. Aunque fallamos con Kites, no está lejos el día que actores indios y extranjeros trabajen juntos.


Fuente











No hay comentarios:

Publicar un comentario